martes, 12 de noviembre de 2024

Así descubrí el valor del Periodismo de empresa

(AZprensa) La primera vez que preparé una Nota de Prensa para dar a conocer a los medios de comunicación una noticia (noticia que no anuncio publicitario) fue con motivo del cambio de nombre de la compañía de agroquímicos ICI-Zeltia (antes Zeltia Agraria, después Zeneca Agro y actualmente Syngenta). Así sucedieron los hechos…
 
Me dediqué a buscar direcciones de periódicos y revistas generales, y les envié una Nota de Prensa (la primera que redacté)... ¡por correo! Bueno, tampoco hay que sorprenderse tanto porque en 1985 eso era lo habitual: o por correo o en mano por un mensajero; no había más alternativas, incluso el fax –tan popular después- estaba en pañales en esa época. No se hizo ninguna Rueda de Prensa ni ninguna otra convocatoria para periodistas, sólo esa Nota de Prensa, y sin embargo la respuesta ya la quisieran para sí muchos Jefes de Prensa de hoy en día, ni más ni menos que 28 noticias publicadas, y debo añadir que esas son las 28 que logré localizar porque entonces no disponía de ninguna Agencia de Seguimiento de Prensa o de “clipping”, y por supuesto (como también había enviado la Nota de Prensa a agencias de noticias,) es de suponer que diversas emisoras de radio darían igualmente la noticia. Por entrar en detalle, os diré cuáles fueron los medios que publicaron la noticia (al menos de los que pude recoger lo publicado) sobre este cambio de nombre de la compañía:
Prensa nacional: “ABC” y “Diario 16”.
Prensa regional: “Avui”, “El Correo Español”, “Faro de Vigo”, “Las Provincias”, “La Voz de Galicia”, “La Vanguardia”, “Levante” y “Sur”.
Radio: “Antena 3”.
Revistas generales: “Cambio 16”, “El Economista”, “Época”, “Fomento de la Producción”, “Interviú”, “Momento Financiero”, “Proyectos Químicos” y “Tiempo”.
Revistas agrícolas: “Agrícola Vergel”, “Agricultura y Cooperación”, “Cuadernos de fitopatología”, “España agrícola y ganadera”, “La acción social de Navarra”, “Tria” y “Valencia Fruits”.
Revistas extranjeras: “Innovation for Industry”.
Revistas del grupo ICI: “Plantector”.
 
En la revista “Proyectos Químicos” se decía, por ejemplo que: “El cambio no responde a variaciones en la estructura financiera de la compañía, sino que está relacionado con la idea de resaltar el respaldo de la multinacional británica en la sociedad, según algunos observadores. Todavía hay algunos consumidores de productos plaguicidas y fitosanitarios en nuestro país que se fían más del producto de importación que de las marcas nacionales”.
 
Por su parte, en “Faro de Vigo”, decían –entre otras cosas- lo siguiente: “...progresivo abandono de la venta directa al agricultor, apoyándose en una red de intermediarios, y por otro lado la adecuación de los recursos humanos a la nueva realidad, realizando grandes inversiones en la cualificación del personal”. Y debo añadir a este respecto que así fue también en mi caso, puesto que a lo largo de los años que permanecí en esta compañía fueron muchos los cursos de formación a los que asistí.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon:
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