(AZprensa)
Así fue la creación del logotipo de “ICI Zeltia”, la compañía de agroquímicos
que nació de la unión del grupo español Zeltia y la multinacional británica
Imperial Chemical Industries (ICI)…
Para
el primer paso, que consistía en diseñar un nuevo logotipo, tenía que buscar a
un auténtico especialista, un artista gráfico de reconocido prestigio y
experiencia, y cuyos honorarios no fuesen tan desorbitados como los que
presentan las grandes Agencias de Publicidad. Sin embargo esta elección sólo me
llevó un segundo: conocía a la persona idónea, Luis Díaz Ricote. Él fue quien
diseñó el logotipo del Mundial de Fútbol celebrado en España (no el “Naranjito”
sino el logotipo consistente en un balón que dejaba tras de sí una estela con
los colores de la bandera de España) y con quien había trabajado en
Latino-Syntex durante seis años, con quien había coincidido unos meses después
en la Agencia de Publicidad Acento, y con quien había colaborado durante seis
años más cuando trabajé en los laboratorios Sideta.
La
elección fue un acierto porque al poco tiempo nos presentó varias ideas y con
una de ellas nos pareció que había dado en el clavo y sólo necesitaría algunos
pequeños retoques. Se trataba de un círculo como el del logotipo del grupo ICI,
con lo cual la asociación entre ambos quedaba patente (el logo de ICI era un
círculo y este también lo era). Dentro del mismo había una letra “Z”, la
inicial de “Zeltia” pero esa letra no estaba dibujada de una forma cualquiera
sino que era el resultado de la unión de dos ramas de olivo, precisamente uno
de los cultivos agrícolas más representativos de nuestro país. Este círculo
constituía el “anagrama”, es decir, el dibujo que por sí solo identificaría a
la compañía, pero faltaba añadirle el nombre completo de la empresa, el cual
–unido al anagrama- conformaría lo que se conoce comúnmente como “logotipo” y
que no es otra cosa que la unión de un anagrama y un nombre comercial escrito
en sus caracteres personales e identificativos. De esta forma, el nombre
“ICI-Zeltia” se colocaba a la derecha o debajo del anagrama, facilitando así su
reproducción en formato más cuadrado o más rectangular según fuese necesario, y
debajo, en letra más pequeña la palabra “Agroquímicos”. Los colores quedaron
claramente establecidos: el círculo con las hojas que formaban la letra “Z”
iría en color verde, concretamente el Pantone 361 pero, como no siempre se
utilizarían colores directos sino cuatricromía, se indicó cuál debía ser la mezcla
exacta para conseguirlo: 100% amarillo + 80% cyan (azul). De igual forma se
elaboró, primero, una hoja en papel fotográfico con todas las variaciones
aprobadas (en horizontal y en vertical, en positivo y en negativo) que se
entregaría a todas aquellas empresas (imprentas, fabricantes de gorras,
comercializadoras de regalos publicitarios, etc.).
Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
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