jueves, 21 de marzo de 2013

El sucesor de Tantum pomada


Ya hemos hablado aquí de Tantum pomada y de su campaña por cambiar sus prescripciones al tubo de 60 gr. para hacerlo más rentable. Sin embargo el laboratorio Latino tenía aprobado desde hacía tiempo un producto mejor: Tantum fuerte. Se trataba del mismo principio activo pero había dos diferencias importantes: en vez de tener una concentración de benzidamina al 3% la tenía al 5%, y en vez de pomada su vehículo era una crema de alta calidad cosmética. Esto significaba disponer de un producto más eficaz y más atrayente para el médico y el paciente, y sin embargo el director del laboratorio no se atrevía a lanzarlo. ¿Por qué razón? Pensaba que si lo hacíamos, los médicos que recetaban Tantum pomada 60 (que eran muchos miles en toda España) lo que harían sería pasarse a Tantum fuerte, por lo que en conjunto seguiríamos vendiendo el mismo número de unidades pero con un precio menor puesto que los 30 gr del fuerte costaban menos que los 60 gr del pomada. Nadie se atrevía a contradecir al director y ese producto permanecía mes tras mes en el cajón del olvido.

Cuando yo me enteré de su existencia y de los miedos que provocaba su lanzamiento, me dediqué a estudiar a fondo ese mercado y descubrí que –aunque Tantum pomada era líder destacado y tenía una cuota de mercado importantísima, aún quedaba mercado por ganar, sobre todo en otras indicaciones (fundamentalmente flebología) en donde el fuerte actuaría mucho mejor que el pomada por su mayor concentración de principio activo y por la calidad de su crema. Con todos los datos y cifras recogidos me presenté ante el director y le expuse la conveniencia de su lanzamiento. Efectivamente reconocía que muchos médicos simplemente recetarían uno en sustitución del otro, reportándonos menos dinero, pero argumenté que habría muchos otros médicos que hasta ahora no habían recetado el pomada y que sí estarían dispuestos a recetar el crema ya que, de hecho, la pomada era vista como algo antiguo y poco atractivo desde el punto de vista cosmético.

El director aceptó mis argumentos, aunque a pesar de ellos albergaba algún temor, así que me pidió que organizase un mercado de prueba. De esta forma, durante varios meses estuvimos presentando el Tantum Fuerte en dos provincias, en indicaciones de flebología (aunque sin descartar las indicaciones tradicionales), y diciendo al médico que nuestros dos productos no eran incompatibles: la crema del fuerte facilitaba su mayor penetración, lo cual era muy útil cuando la inflamación está más profunda, mientras que la pomada, al ser grasienta, dejaba el principio activo más a flor de piel por lo que resultaba más adecuada para los pequeños golpes, torceduras, etc.

Así fue como por fin pudo ver la luz este producto, el cual ha tenido tanto éxito que hoy día se sigue vendiendo en todas las farmacias. Yo confié en él... y lo sigo haciendo...

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