miércoles, 24 de abril de 2013

Aquellos antiguos antibióticos


Quizás los más viejos del lugar recuerden algunos de nuestros viejos antibióticos como el Bronco-Biotic (succinato de cloranfecnicol-metil-tetraciclina, guayacolglicolato sódico y vitamina C), aunque yo lo que más recuerdo es el trabajo que le costaba a nuestros nuevos visitadores médicos aprenderse la composición del producto.

Con otros lo tenían algo más fácil, como por ejemplo con el no va más de aquella época, la mejor de todas las penicilinas: Ultrabiotic (penimepiciclina). Aún así, ya se trataba de antibióticos antiguos cuando yo los conocí, porque en aquella época, en la década de los 70, nuestro antibiótico rey era la Tantum-Ciclina (benzidamina + tetraciclina) seguido por el muy específico Colimicina (sulfato de colistina).

Menos éxito tuvo la Elaciclina (esta sí que era difícil de recordar: 4-(dimetilamino)-1,4,4ª,5,5ª,6,11,12ᾳ,6,11,12ᾳ-octahidro-3,5,6,10,12,12ᾳ-hexahidrohidroxi-6-metil-1,11-dioxo-2-naftazen carboxamide), aunque poco después nos pudimos recuperar con otro antibiótico: Tantum-Biotic (benizdamina + metampicilina)...

No hay comentarios: