Muy poco, por no decir, nada, ha cambiado en la publicidad
farmacéutica en los últimos 40 años. En los folletos promocionales se sigue
diciendo la verdad, pero no toda la verdad. Cuando, en Laboratorios Latino,
lanzamos en 1976 el nuevo corticoide tópico Cutanit (fluclorolona) apoyamos sus
argumentos de superior eficacia frente a los principales corticoides tópicos
con estudios que confirmaban esa superioridad. Esta era manifiesta frente a
corticosterona, cortisol, prednisolona, dexametasona, diclorisona,
flurandrenolona, beclometasona, betametasona, flumetasona, triamcinolona, y
fluocortolona, pero ¿no echáis de menos a alguno más? ¿Dónde estaba el líder de
aquellos años, la fluocinolona o Synalar? No se citaba en ningún momento, ni en
los folletos ni de forma oral voluntaria en la visita médica. ¿La razón? Muy
sencilla: Latino y Syntex eran dos divisiones de una misma empresa; Latino
lanzaba el Cutanit y Syntex dominaba el mercado con Synalar; por consiguiente
no era cuestión de pelearse entre hermanos, así que cada uno obviaba en sus
campañas promocionales al hermano y sólo se buscaba sumar y que cada uno
captase el máximo de mercado posible a los demás competidores.
En el caso de Cutanit, se decía, por ejemplo, que “los
numerosos ensayos clínicos realizados en todo el mundo han puesto de manifiesto
cómo la concentración elegida (0,025%) es la adecuada, dada la solubilidad
óptima del esteroide y su liberación rápida y eficaz, para la resolución
universal de la mayor parte de los procesos dermatológicos”.
También se explicaba que “los ensayos de vasoconstricción y
de inhibición de fibroblastos han demostrado que fluclorolona posee una acción
vasoconstrictora superior a concentraciones diez veces más bajas que los otros
corticosteroides examinados, y a concentraciones inferiores, sus efectos
clínicos son superiores a los de otros esteroides”, pero, en efecto, nunca se
comparó con la fluocinolona (Synalar)...
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