Sobre la eficacia o no de los ejemplares de muestra de los
medicamentos para que el médico que los recibe acabe recetando esos productos
es posible que existan muchas teorías y opiniones, sin embargo lo que hoy
traigo aquí no es una opinión más sino un hecho cierto y demostrado.
También en la década de los 70 teníamos esas dudas y por eso
decidimos hacer un ensayo para comprobar si era cierto o no que la entrega de
muestras ayudaba a la venta.
Elegimos un producto ampliamente conocido por el médico pero
que al llevar muchos años en el mercado y tener un bajo precio no compensaba
llevarlo en promoción. Se trataba de Neuro-Carnitina (carnitina,
N-acetil-glutamina y vitaminas B6 y B12), un eficaz tónico reconstituyente y
estimulador del apetito.
Elegimos dos provincias pequeñas en las que no teníamos
ningún visitador médico desde hacía tiempo. Esto era necesario puesto que la
presencia del visitador médico influye poderosamente (para bien y para mal) en
las ventas de un producto.
A los médicos de una de esas provincias les enviamos por
correo durante dos meses, a razón de un envío por semana, unas muestras del
producto. A los médicos de la otra provincia les enviamos tan sólo una
información escrita con igual duración y periodicidad.
Al cabo de dos meses, las ventas de Neuro-Carnitina en la
provincia cuyos médicos habían recibido muestras, aumentaron de forma significativa;
por el contrario, en la provincia donde sólo recibieron mensajes publicitarios
por correo, las ventas del producto no reflejaron ninguna alteración...
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