miércoles, 8 de enero de 2014

El milenio de la concentración

Si el año 1999 lo despedía con un anuncio de despedida al “Fin del milenio” el año 2000 lo inicié con un anuncio de “Bienvenidos al nuevo milenio”. Estos fueron los anuncios que preparé con tal motivo para su publicación en Diario Médico y algunas otras revistas médicas, al igual que los incluí en la revista creada, escrita y dirigida por mí, “Información al Día”. En el editorial del número con que iniciaba este nuevo milenio hablaba de la concentración, la nueva orientación estratégica que han seguido desde entonces la mayoría de las grandes empresas y corporaciones.

En dicho editorial decía cosas como estas:
“No hace muchos años la palabra clave era “diversificación”. Los grandes grupos empresariales se expandían hacia nuevos y diferentes mercados para disminuir el riesgo de que las dificultades en algún sector específico hiciese peligrar su futuro. Ahora sin embargo las cosas han dado la vuelta y todo el mundo habla de “concentración”; especializarse en un área concreta para ser fuertes en la misma y tener una posición dominante del mercado”.

Después hablaba del caso de AstraZéneca del que decía:
“La concentración no solo se refiere a su orientación exclusiva al mundo de la salud humana, sino que va más allá al dirigirse a siete áreas terapéuticas específicas... Por una parte se dispone de mayores recursos económicos para dedicarlos a la investigación y por otra se concentran en siete campos terapéuticos, lo que amplía notablemente la riqueza de la investigación en cada una de esas áreas y por consiguiente alienta unos mejores resultados”.

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