(AZprensa) En todo proceso de fusión en cualquier compañía está claro
que habrá duplicidad de puestos en muchos casos, sobre todo a nivel de
dirección; no puede haber en una empresa dos directores financieros, dos
directores médicos, etc. Sin embargo en la fusión de Astra y Zéneca en España,
su nuevo presidente se encontró con un dilema adicional: había dos directores
comerciales –evidentemente- pero... uno de esos directores era su propio
hermano.
Los dos habían demostrado su profesionalidad y su capacidad
para ejercer el puesto, por lo que la elección era difícil. Pero claro, si
elegía a su hermano, todos le tacharían de favoritismo... y si elegía al otro,
estaría desaprovechando la calidad de alguien a quien se penalizaría por el simple
hecho de “ser hermano de”. Despedir a uno cualquiera de los dos era injusto, y
cualquiera que fuese su elección, recibiría críticas.
Ante esta situación, el entonces presidente, Carlos Trias,
adoptó una decisión salomónica: quedarse con los dos. De esta forma creó dos
direcciones comerciales, una para cada línea de productos: los de oncología
(provenientes de Zéneca) con el que había sido hasta entonces su director
comercial, José María Sánchez Escobar, y la de productos de respiratorio
(provenientes de Astra) con el que había sido igualmente su director comercial,
Enrique Trias. El resto de líneas de productos, más secundarias, se repartió
entre ambos en función del conocimiento de cada uno tenía de las mismas.
La decisión funcionó bastante bien durante varios años, tras
los cuales, las discrepancias de Sánchez Escobar con las directrices del
presidente, le hicieron salir, quedando a partir de ese momento un único
director comercial. En cualquier caso, se trató de una decisión salomónica que
contó con el beneplácito de la sede central y que se tradujo en un buen
funcionamiento de la compañía durante aquellos años. Si no debe favorecerse a
nadie por el hecho de “ser hermano de”, tampoco es justo penalizarlo por ese
mismo motivo; sobre todo cuando la valía profesional está más que demostrada.
En la imagen, José Mª Sánchez Escobar (a la izquierda) y
Enrique Trias, explicando a los medios de comunicación la nueva organización
comercial de la compañía.
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