viernes, 5 de diciembre de 2014

Competir contra la psoriasis

(AZprensa) El 46,7% de los pacientes que padece psoriasis reconoce tener dificultades para practicar algún deporte como consecuencia de la patología, según un estudio realizado por la asociación de pacientes Acción Psoriasis. La psoriasis es una enfermedad inflamatoria autoinmune que se manifiesta a través de la piel en forma de placas rosadas que pican y se escaman y ese malestar provoca la cancelación de actividades relacionadas con el deporte. En este sentido, el 70% de los pacientes afirma que la patología limita muchos aspectos de su vida diaria, entre los que destacan los ligados a sus actividades de ocio.

Según ha explicado la Dra. Rosa Taberner (en la imagen), especialista del servicio de dermatología del Hospital Son Llàtzer (Palma de Mallorca): “Muchas personas con psoriasis se encuentran con dificultades añadidas a la hora de practicar deporte. Por una parte, sus médicos les recomiendan la realización de ejercicio, puesto que se conoce que los pacientes con psoriasis más severo tienen una mayor incidencia de obesidad, trastornos del metabolismo lipídico y, en definitiva, un mayor riesgo cardiovascular, cosa que el deporte podría minimizar. Pero por otra parte, los problemas de movilidad que pueden tener las personas que además tienen artritis psoriásica (casi un 30%), las molestias que pueden provocar las lesiones en contacto con el sudor y con la ropa (picor, escozor), el dolor que causan las lesiones de psoriasis palmo-plantar o los problemas derivados de tener que mostrar las lesiones por la sensación de rechazo que pueden sentir algunos pacientes, hacen que muchos de ellos no se puedan aprovechar de los beneficios que supondría la práctica del deporte para su salud”.

Entre el 10 y el 30% de los pacientes con psoriasis desarrollan artritis psoriásica. La artritis psoriásica es una forma de inflamación crónica de las articulaciones que se caracteriza por rojez, hinchazón y dolor de las articulaciones afectadas, síntomas que se manifiestan de forma conjunta con las placas rosáceas que aparecen en la piel causadas por la psoriasis. Para estos pacientes la práctica de actividades deportivas supone una limitación ya que el dolor articular dificulta la realización de ciertas actividades físicas.

La psoriasis plantar, aquella que se manifiesta en la planta de los pies, es uno de los tipos de psoriasis cutánea que más afecta a quienes practican deporte, debido a que el simple hecho de pisar provoca un considerable dolor. Un alto número de afectados tiende a evitar los deportes de contacto por el riesgo que se deriva del contacto con una zona afectada y que ésta empeore significativamente. Por lo tanto, las dificultades a la hora de practicar deporte, que afirma tener casi la mitad de los pacientes con psoriasis, suponen nuevos problemas a la hora de disfrutar de su tiempo libre.

No hay comentarios: