lunes, 22 de diciembre de 2014

La Salud y el Inboud Marketing

(AZprensa) Artículo de Pau Valdés i Piera (Inboud Health Marketing), CEO y cofundador de InboundCycle, la primera Agencia de Inbound Marketing en España: 

Aunque existen pocos sectores que apuesten más por la innovación y el I+D, lo cierto es que la industria farmacéutica ha tenido hasta la fecha un talón de Aquiles: su escaso aprovechamiento de las nuevas tecnologías. De hecho, según un estudio elaborado por la Asociación Española de Agencias de Publicidad de Salud (AEAPS), se trata de uno de  los ámbitos en los que la introducción de las TIC está siendo más lento (al menos, en determinadas parcelas).

Un dato que resulta realmente llamativo, y más si se tiene en cuenta que las empresas farmacéuticas pueden presumir de un potencial envidiable desde el punto de vista del marketing digital y, de forma más específica, del marketing de atracción o Inbound Marketing. A pesar de que muchos creen que esta disciplina es compleja, ya que reúne diferentes tipos de técnicas, resulta muy sencilla en esencia, puesto que, en el fondo, se basa en algo que está al alcance de cualquier empresa: la creación y difusión de contenidos de calidad.

Por lo tanto, si una empresa no necesita conseguir resultados inmediatos, le basta con producir artículos interesantes. Si no es así, deberá recurrir a técnicas más sofisticadas para incrementar el ritmo de captación de registros o leads —y que suponen un desembolso adicional, como las técnicas de marketing en buscadores o SEM.
Volviendo a la generación de contenidos, ésta es la fórmula más efectiva para aumentar el tráfico web —tanto el que procede de motores de búsqueda (u orgánico) como el de tipo social, que tiene su origen en las redes sociales—,algo que las empresas tratarán de convertir en registros de clientes potenciales.

Por esta razón, las firmas farmacéuticas parten de una posición más que ventajosa, ya que desde siempre han sido grandes productoras de contenido. Además, éste destaca por su rigor y resulta realmente valioso, ya que responde a temas médicos y está ligado a la necesidad de informar a suscriptores y pacientes en cuestiones muy delicadas, y que no admiten margen de error.

A todo ello habría que sumar otra ventaja: el hecho de que, en la mayoría de los casos, se trata de contenidos sin fecha de caducidad, ya que aluden a trastornos físicos y psíquicos recurrentes. Por ejemplo, las indicaciones para tratar una enfermedad común seguirán siendo válidas a medio y largo plazo. Asimismo, no hay que perder de vista que las farmacéuticas son, junto con los médicos, las principales expertas en dolencias y preocupaciones de los pacientes.

Por todo ello, nos encontramos ante una combinación de factores que dan pie a una fórmula ganadora: por un lado, contenidos de gran calidad y, por otro, un amplio conocimiento de los puntos de dolor de los clientes potenciales. Éste es el escenario perfecto, por lo tanto, para la puesta en marcha de acciones de Inbound Marketing efectivas. 

Ahora bien: ¿cómo aprovechar esta materia prima? La respuesta es sencilla: publicando estos contenidos en Internet y ofreciéndolos gratuitamente y en abierto. Es posible que estos vídeos o artículos no se puedan reaprovechar directamente, ya que quizás deben ser reeditados y revisados. Sin embargo, para llevar a cabo esta tarea no se requieren conocimientos altamente especializados —como sí ocurre con la redacción de los textos, por ejemplo—, por lo que el número de profesionales que pueden llevarla a cabo es mucho más amplio.

La publicación de estos contenidos de calidad ayudarán a mejorar el posicionamiento de la empresa en los resultados ofrecidos por motores como Google. Además, como se ha dicho, éste aumentará el tráfico de la página web de la empresa, ya que estos artículos abordan temas que afectan a un público muy amplio. No sólo existe una preocupación creciente por la salud, sino que el malestar físico y psíquico y las enfermedades son aspectos que afectan a cualquier persona, por lo que todo el mundo es susceptible a consultar información relacionada en Internet. Esto explica el gran tráfico que originan.

Y cuando esto ocurre, además de incrementarse el número de visitas del sitio web corporativo, se consigue otro beneficio: dar visibilidad a la marca, ya que su nombre irá asociado al contenido informativo publicado. Esta ventaja es realmente importante en el ámbito de la salud, ya que está sujeto a numerosas regulaciones y restricciones por lo que respecta a la publicidad.

Por todo ello, el Inbound Marketing se convierte en una de las fórmulas más eficaces para obtener el máximo partido de los contenidos ya generados por las firmas farmacéuticas. Sin duda, una correcta gestión de los mismos se traducirá en la creación de un canal de captación de registros propio, lo que también hará que las empresas no dependan exclusivamente de soportes externos, como la publicidad en otros sitios web, en buscadores o en redes sociales. Un motivo de peso para poner en valor su fondo de contenidos y para apostar decididamente por lo digital y, especialmente, por el Inbound Marketing.

No hay comentarios: