(AZprensa) Si a cualquier persona preguntamos qué cree que interesa a
un periodista local, normalmente responderá que información de interés local.
Sin embargo, a la hora de la verdad, los directivos de las empresas desconocen
la respuesta y cuando viajan a otra ciudad lejos de su sede central y se
enfrentan a los periodistas, se dedican a hablarles de generalidades, de
aspectos globales de la empresa... que poco o nada interesa a dichos
periodistas, porque para ese tipo de informaciones ya están los medios
generales.
Revisando la hemeroteca de la revista “Información al Día”
que puse en marcha y dirigí durante sus casi ocho años de existencia, me
encontré el ejemplo contrario, el de un viaje a una ciudad –concretamente
Sevilla- con directivos de la empresa (un laboratorio farmacéutico) que se
aprovechó para mantener una reunión con periodistas locales e informarles... de
aspectos de interés local.
Así, por ejemplo, se les dio a conocer que en Andalucía se
estaban llevando a cabo 21 ensayos clínicos a través de 37 servicios médicos
pertenecientes a 17 centros sanitarios. Se informó además que 15 servicios
médicos andaluces estaban colaborando con el laboratorio en el desarrollo de
nuevos productos o indicaciones. Y, aun sabiendo que la sede central de la
compañía estaba en Madrid, se destacó la importancia de Sevilla y de Andalucía,
en donde ese laboratorio daba trabajo a
un total de 150 personas a través de sus dos líneas comerciales y era Sevilla
una ciudad elegida con frecuencia por esta compañía para organizar
convenciones, reuniones, congresos, etc.
Se dio a aquellos periodistas, por tanto, una información
específica de interés para ellos (es decir, para sus lectores), una información
que nunca antes se había desvelado, y lo más importante de todo, el equipo
directivo estuvo abierto para atender a sus preguntas y estos, en un clima
amigable y distendido fueron formulando todo tipo de preguntas e incluso dichos
directivos atendieron después, de manera privada e independiente, las
entrevistas específicas para que cada periodista contase con su propio enfoque
de la noticia.
Por mucho que una empresa, como puede ser cualquier
laboratorio farmacéutico, tenga su sede central en una ciudad, siempre puede
tener información local de interés para transmitirla a las comunidades
correspondientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario