(AZprensa) La información sobre alimentación y salud ocupa un destacado
lugar en los medios de comunicación. Sobre todo si tenemos en cuenta que la
alimentación es una de las principales fuentes para la creación de bulos y
mitos, especialmente en Internet y las redes sociales.
Según se extrae del estudio “Alimentos y Bebidas, ¿qué piensan los
españoles”, impulsado por MyWord, empresa de investigación social avanzada, y
que ha contado con el apoyo de la Federación Española de Industrias de la
Alimentación y Bebidas (FIAB), el 49% de los consumidores se muestra neutral
ante noticias negativas sobre alimentación. El 38%, por su parte, modifica su
consumo ante esas mismas noticias sin buscar información adicional.
Para ANIS y FIAB, el papel del periodista cobra una gran importancia en
la información que manejan los consumidores respecto a alimentación y salud, ya
que los datos que difunde influyen de forma directa en los hábitos de consumo
de los ciudadanos, modificándolos sin que en la mayoría de los casos exista
mediación de otros prescriptores (cómo sí sucede en las cuestiones médicas,
donde los ciudadanos acuden por regla general a los profesionales de la salud).
La desinformación en nutrición supone un riesgo para la salud, teniendo un
coste social, económico y personal.
El estudio presentado también pone de manifiesto que, aunque la mayoría
de los consumidores muestran una posición neutra ante noticias negativas sobre
alimentación (48,7%), son más los que les otorgan credibilidad (39%), frente a
los que no (10%). Los encuestados declararon que las noticias positivas
sobre alimentos y bebidas en medios son más frecuentes que las negativas, y se
difundían en mayor medida en televisión (73,7%) que en Internet (36,2%).
Además, el número de medios en los que se han visto las noticias negativas
influye en la credibilidad que se le otorga: cuantos más medios, más
credibilidad y más difusión en el entorno del consumidor.
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