viernes, 12 de diciembre de 2014

Cuidados paliativos sin acreditación profesional

(AZprensa) El colectivo de más de 500 profesionales enfermeros dedicados a la atención paliativa que trabajan en la actualidad en recursos específicos de cuidados paliativos, carecen de acreditación y reconocimiento académico y profesional para desempeñar sus funciones como referentes y expertos en la materia, siendo una situación de fragilidad e inestabilidad laboral y profesional que ha aumentado en los dos últimos años.

Por ello los profesionales de enfermería han hecho público un documento de consenso reclamando la capacitación específica de estos profesionales para la atención de personas en procesos paliativos y/o final de vida".

Según define la OMS los Cuidados Paliativos constituyen un “Enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicológicos y espirituales”.

Los Cuidados Paliativos tienen también como objetivo mejorar la calidad de la atención prestada a las personas con enfermedad avanzada y/o final de vida y a sus familiares, promoviendo la respuesta integral y coordinada del sistema sanitario a sus necesidades y respetando su autonomía y valores.

Basándose en la complejidad de estos pacientes y la alta cualificación de los profesionales requerida para su atención, la misma Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud y el Consejo Interterritorial, promueven la adecuada capacitación de los profesionales de Enfermería que les prepare para esta idónea asistencia.

Por ello –insisten los profesionales de enfermería- es necesario definir ya un marco de formación avanzada enfermera para los recursos específicos de Cuidados Paliativos.

No hay comentarios: