viernes, 19 de diciembre de 2014

El objetivo es controlar las dosis de radiación

(AZprensa) Hasta ahora, la dosis de radiación que emitían los equipos de diagnóstico por la imagen, hacía que la realización de programas de screening no siempre fuese beneficiosa para el paciente, ya que suponía exponerle a un riesgo que en ocasiones no compensaba. Ahora, los nuevos sistemas de diagnóstico por la imagen de ultra-baja dosis, hacen posible llevar a cabo programas de seguimiento dirigidos a población de riesgo,  y permiten así detectar el cáncer de pulmón en estadios tempranos y reducir la mortalidad por este tipo de cáncer.

“Los programas de cribado permiten hacer una medicina presintomatica porque hay lesiones que tienen tratamiento eficaz cuando todavía no han mostrado síntomas y ahí la radiología es fundamental” afirma la Doctora Concha González Hernando (en la imagen), jefe del servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda. 

El control de las dosis de radiación es siempre un tema  clave en radiología, y a pesar del lanzamiento de equipos de baja dosis, sigue siendo una gran preocupación para todos los sistemas sanitarios, profesionales y pacientes. 

Aunque se considera que el riesgo de exposición a la radiación en exploraciones de imagen es bajo, y los beneficios del diagnóstico compensan generalmente esos riesgos, la industria se ha comprometido a reducir la exposición a radiación a través de mejoras en la tecnología y mediante la formación de los usuarios. Los exámenes de tomografía computarizada (TAC) son los más preocupantes, con una mayor dosis de radiación media por exploración.

“Optimizar dosis en todas las exploraciones y muy especialmente en todos los protocolos pediátricos es un objetivo desde hace mucho tiempo tanto de los radiólogos como de la industria. Es necesario sensibilizar sobre la importancia de este problema a todo el personal de radiodiagnóstico, a los médicos prescriptores y a los pacientes” dice la Dra. Concha González Hernando. 

No hay comentarios: