martes, 16 de diciembre de 2014

Las medidas contra el alcocholismo son insuficientes

(AZprensa) La primera sociedad científica que se ocupa en España del estudio y las investigaciones sobre las enfermedades adictivas, como el alcoholismo, y dirige sus esfuerzos científicos a mejorar los conocimientos sobre su prevención, “Socidrogalcohol”, ha hecho públicos unos datos que ponen de relieve el enorme impacto del alcoholismo en nuestra sociedad.

Según exponen, la Unión Europea cuenta con la tasa más elevada de consumo de alcohol en el mundo-10,2 litros de alcohol puro por persona-, sustancia responsable de 1 de cada 7 muertes en varones y de 1 de cada 13 en mujeres en el grupo de edad de 15-64 años, lo que supuso el fallecimiento prematuro de 120.000 personas en 2013.

De igual forma, el alcohol es el tercer factor que contribuye al desarrollo de enfermedades no transmisibles, una de las causas de alrededor de 60 enfermedades, entre ellas, diversos tipos de cáncer, enfermedades del hígado, enfermedades cardiovasculares y afecciones gastrointestinales. La relación causal entre cáncer y alcoholes clara: el 10% de los cánceres en hombres y el 3% en mujeres son directamente atribuibles al alcohol. Y además, los costes sociales derivados del consumo de alcohol en la UE para el año 2010 se estimaron en 155,8 millones de euros.

Por todo ello reclaman la adopción de medidas que incluyen instrumentos de política a nivel de población (como los impuestos y la acción de la disponibilidad física); políticas focalizadas (como el precio por unidad mínima, que tiene un mayor impacto en los bebedores de riesgo y perjudicial, y contribuye a reducir las desigualdades en salud); y restricciones efectivas sobre la comercialización y la publicidad de alcohol.

Asimismo recomiendan medidas relacionadas con el etiquetado, reducción de alcohol al volante y las respuestas del sector sanitario para la detección temprana, intervenciones breves y tratamiento de los trastornos por consumo de alcohol.

No hay comentarios: