viernes, 29 de julio de 2016

Los médicos tienen que aprender a Deprescribir

(AZprensa) Según explica Piedad López Sánchez, especialista en Farmacia Hospitalaria en el Hospital de Tomelloso (Ciudad Real), “cada vez tenemos más pacientes polimedicados y cada vez es más difícil predecir qué fármacos ya no necesitan”, por ello los médicos deberían empezar a familiarizarse con el concepto de la “deprescripción”, es decir, suprimir los medicamentos superfluos o innecesarios en el tratamiento de los pacientes polimedicados. para el correcto. “No se trata de quitar medicamentos por quitar, sino eliminar los que no son adecuados y adaptar los tratamientos farmacológicos a la realidad del paciente”, añade.

En su opinión, la “deprescripción”, puede mejorar la calidad de vida del paciente “disminuyendo visitas a urgencias por reacciones adversas, eliminar interacciones entre medicamentos, ingresos hospitalarios, etc. Los fármacos actúan entre sí de forma desconocida porque se estudian de uno en uno. Se puede dar el caso de utilizar un fármaco que genere reacciones adversas y utilizar nuevos fármacos para tratar esas reacciones, es lo que denominamos cascada terapéutica”.

Aunque es difícil hablar de cifras, lo que sí se puede afirmar es que “cada vez la esperanza de vida es mayor, la población está envejeciendo, y hay más cronicidad, más pluripatología y se estima que para 2064 el 30% de los pacientes, con más de 65 años y esto es un problema no solo de gasto de medicamentos, sino de todo lo que conlleva el entorno del paciente y su calidad de vida”.
“Hay veces que los pacientes no entienden que se le eliminen medicamentos, -concluye la farmacéutica-, pero ahí está la labor de los médicos por ganarse su confianza, de explicarles y convencerles de que no está quitando por quitar sino por no crear efectos adversos. Y es muy importante en cualquier caso hacer un trabajo entre médicos de Atención Primaria, Hospitales y Farmacia con, gerencias, médicos y pacientes y consensuar decisiones”.

No hay comentarios: