jueves, 28 de julio de 2016

Mujer y médico, el más difícil todavía

(AZprensa) Ser mujer y médico es una combinación plagada de dificultades, sobre todo a la hora de conciliar la vida personal y familiar así como a la hora de ascender a puestos de responsabilidad.

Como señala la vicepresidenta del Colegio de Médicos de Barcelona, Elvira Bisbe, las mujeres médico se ven obligadas a elegir entre maternidad y desarrollo profesional. Y a este respecto los datos con suficientemente elocuentes. Por ejemplo, si bien las mujeres ya representan el 50,4% de los médicos de Cataluña, ese porcentaje no se refleja en los cargos de responsabilidad: sólo un 37% llega a consultor en el Hospital Clinic de Barcelona y sólo el 25% consigue ser profesor o catedrático en la facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, como añade la Dra. Angels Escorsell, hepatóloga del Hospital Clinic.

Por ello el Colegio de Médicos de Barcelona, a través de su presidente, Jaume Padrós, se ha comprometido a impulsar la elaboración de un “Documento de Posición” sobre la necesidad de implantar y poner en práctica medidas que faciliten la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de estos profesionales en sus centros de trabajo. Y para empezar lo ha escenificado en una reunión donde diversas médico han expuesto sus experiencias. A través de las mismas se ha visto cómo la llegada de la maternidad, el cuidado de los hijos y, en algún caso, también la de los padres mayores, condiciona y a menudo limita la carrera profesional de muchas de ellas, dadas las dificultades con que se encuentran a la hora de conciliar la vida laboral y las aspiraciones profesionales con las responsabilidades familiares.

El documento que va a impulsar este Colegio de Médicos, incluirá medidas concretas de conciliación dirigidas a las empresas públicas y privadas del sector sanitario.
(En la imagen, las Dras. Iolanda Jordan, Montserrat Garcia, Elvira Bisbe, Elena O'Callaghan y Angels Escorsell)

Nota de la Redacción.- Según la RAE, el femenino de “Doctor” es “Doctora”, pero “Médico” se utiliza para definir tanto al varón como a la hembra que ejerce esta profesión. Así lo utilizamos nosotros en el redactado de esta noticia aun cuando la inexistente palabra “Médica” se siga utilizando en muchos medios de comunicación y declaraciones políticas.


La biografía de un médico que fue investigador, epidemiólogo, inventor, ecologista, periodista... pero sobre todo, un médico querido por sus pacientes.

“Médico, periodista y poeta”: https://amzn.to/3bRZpfZ

No hay comentarios: