viernes, 15 de julio de 2016

Las 10 sorpresas de Plutón

(AZprensa) El principal investigador de la sonda New Horizons, Alan Stern, ha hecho un balance de los descubrimientos que esta misión nos ha revelado sobre Plutón y los ha resumido en 10 puntos:

1.- La complejidad de Plutón y sus satélites va mucho más allá de lo que los científicos habían imaginado.

2.- El grado de actividad geológica que muestra actualmente la superficie de Plutón y la juventud de algunas de sus regiones, son simplemente asombrosos.

3.- La atmósfera de Plutón es mucho mayor de lo que se había predicho, al igual que su tasa de escape atmosférico es mucho menor.

4.- El enorme cinturón ecuatorial de su luna Caronte pudo contener en el pasado un enorme océano. Plutón puede contener hoy día un océano helado en su interior.

5.- Los satélites de Plutón (Nix, Hidra, Cerbero y Estigia) se formaron tras una colisión de Plutón con otro planeta en el cinturón de Kuiper hace mucho tiempo, tal como se puede fechar por la edad de los cráteres que presentan.

6.- El color rojo que cubre los polos de Caronte no tiene precedentes en el sistema solar y puede ser el resultado de los gases que escaparon de Plutón y llegaron a la superficie de Caronte.

7.- El glaciar de nitrógeno con forma de corazón y 1.000 kilómetros de ancho encontrado en Plutón (llamado informalmente Sputnik Planum) es el glaciar más grande conocido del sistema solar.

8.- Plutón muestra evidencia de grandes cambios en la presión atmosférica y, posiblemente, tuvo en el pasado corrientes de líquidos sobre su superficie, algo que solo se ha visto en Marte y en Titán (satélite de Saturno).

9.-  No se ha descubierto ningún otro satélite de Plutón, lo que ha sorprendido a los científicos que esperaban que la proximidad de la sonda New Horiznons descubriese nuevos satélites.

10.- La atmósfera de Plutón es de color azul. ¿Quién se lo iba a imaginar?

Plutón y su principal satélite Caronte, forman en realidad un sistema binario, como un doble planeta (el centro de rotación está situado en un punto del espacio que hay entre ambos) y tienen a su alrededor varios pequeños satélites que los orbitan. Actualmente la sonda New Horizons se sigue alejando de nuestro sistema solar, adentrándose en los desconocidos terrenos del llamado cinturón de Kuiper. Hasta el momento ha transmitido a la Tierra el 80% de los datos que había almacenado a su paso por Plutón y el restante 20% se espera tenerlo disponible en el próximo mes de octubre. “Es extraño pensar que hace sólo un año, apenas conocíamos nada de lo que era en realidad este sistema planetario doble”, ha declarado otros de los investigadores, Hal Weaver.

1 comentario:

esteesmimundoymisideas dijo...

Muy interesante tu entrada, me encantan las curiosidades y la verdad es que conocía muy pocas cosas sobre el "planeta" Plutón. Te invito a pasarte por mi blog en el que escribo reflexiones sobre la vida y pequeñas historias.

http://mimundoymisideas.blogspot.com.es/2016/07/el-hombre-de-las-sombras.html

Saludos
Neus