lunes, 4 de julio de 2016

Hoy llegamos a un planeta que no tiene suelo

(AZprensa) La nave espacial Juno enviada por la NASA a Júpiter, en cuya órbita entrará hoy 4 de julio, ya ha atravesado con éxito su magnetosfera y está analizando sus auroras, unos extraordinarios brillos que se crean cuando las partículas de alta energía entran en la atmósfera cerca de sus polos magnéticos y chocan con los átomos de gas.

Júpiter es el planeta más grande de nuestro sistema solar y las señales que está enviando la nave Juno tardan en llegar a la Tierra 48 minutos ya que deben superar una distancia de 860 millones de kilómetros.

Pero ¿qué se sabe de Júpiter a día de hoy? Tiene un diámetro de 142.197 kms (la Tierra tiene 12.742 kms) y se desplaza alrededor del Sol a una velocidad 30 veces superior a la de la Tierra. El año en Júpiter (una vuelta alrededor del Sol) dura el equivalente a 11,9 años terrestres, pero el día (un giro completo sobre sí mismo) es mucho más corto, sólo dura 9 horas y 55 minutos.

Su temperatura es de –148ºC y se cree que no tiene estructura rocosa interna (es decir, en Júpiter no hay suelo), sino que según nos vamos acercando a su interior nos encontramos con hidrógeno y helio, los cuales deben soportar unas presiones tan elevadas que circulan en estado líquido hasta que ya en el centro la presión es tanta que se forma “hidrógeno metálico líquido”, algo que ni existe en la Tierra ni tenemos medios para recrear.

Del exterior estamos acostumbrados a ver sus capas nubosas, la superior (brillante)  formada  por amoníaco; la intermedia (rojo oscuro) formada por cristales de hidrosulfuro de amoníaco; y la inferior (azul) formada por agua congelada, las cuales se desplazan con vientos de hasta 600 kms/hora. Su famosa “mancha roja” es una tormenta que comenzó hace 350 años... y todavía dura.

Júpiter no es apto, pues, para la vida, aunque sí pudiera albergar algún tipo de vida alguno de sus 63 satélites conocidos. En cualquier caso, la comunidad científica aguarda con expectación los datos que esta misión pueda aportar para ampliar nuestro conocimiento sobre el universo del cual formamos una minúscula parte.

1 comentario:

Vicente Fisac dijo...

A partir de las 4:20 a.m. del 5 de julio 2016 (hora local en España) podrá seguirse la entrada de la nave Juno en la órbita de Júpiter a través del canal de televisión de la NASA que puede verse por Internet a través de este enlace: http://nasa.gov.nasatv