lunes, 5 de febrero de 2018

Igualdad de género: Muchos gestos y pocos hechos

(AZprensa) De una sociedad dominada por los hombres, donde las mujeres eran un sujeto (cuando no objeto) pasivo y dependiente de los varones, estamos pasando a una sociedad donde se proclama la igualdad de género, la igualdad de oportunidades para ambos sexos, y el respeto y reconocimiento a las mujeres como seres equiparables al hombre.

Como en el “efecto muelle” hemos pasado de una sociedad machista a una sociedad feminista, y nadie que se precie (sea individuo o empresa) reconoce ser machista por el repudio general que esto le supondría.

La Fórmula 1 ya no tendrá azafatas “objeto” en su competición; los políticos –despreciando la gramática española- alargan sus discursos porque siempre dicen “compañeros y compañeras, ciudadanos y ciudadanas, etc.” para dar a ambos sexos una imaginaria igualdad; a los Tribunales de Justicia llegan cada día denuncias por menos preciar al sexo femenino aunque sea por algún chiste publicado; en la gala de los premios Goya entregan abanicos con un mensaje reclamando igualdad; etc. etc. Todo esto son gestos muy loables –aunque no siempre acertados- para que tanto hombres como mujeres tengan los mismos derechos y merezcan el mismo trato.

Pero dice el refrán que “del dicho al hecho hay mucho trecho” y es verdad. Hoy vamos a poner como ejemplo la realidad de esa supuesta igualdad de género en el ámbito empresarial, concretamente entre las 100 mejores empresas, según el último “Índice Mundial de Sostenibilidad” realizado por la revista “Corporate Knights”. En dicho índice se analizan 46 aspectos de dichas empresas y uno de ellos es el porcentaje de mujeres con cargos ejecutivos en las empresas. Veamos cuál es la realidad en los laboratorios farmacéuticos allí incluidos:

Laboratorio
% mujeres con cargo ejecutivo
UCB
13
Merck
36
Allergan
25
Sanofi
8
AstraZéneca
33
Eli Lilly
31
Takeda
7
GSK
15
Novartis
¿?
Johnson&Johnson
11

Como vemos, a pesar de la ola de palabrería feminista que nos invade, la realidad es muy distinta: las mujeres con cargo ejecutivo en la industria farmacéutica sólo suponen la tercera parte en los laboratorios más igualitarios y apenas un 10 por ciento testimonial en muchos otros.

Pero la situación en otros sectores industriales no es muy distinta y estos mismos porcentajes se encuentran de igual forma en las 100 empresas incluidas en este índice. Lo único que hay –para lo bueno y para lo peor- son excepciones. En el lado “bueno” podemos citar a la empresa de ropa, complementos y cosmética H&H Hennes&Mauritz, que tiene un 60% de mujeres con cargo ejecutivo en su empresa, una empresa sueca, por cierto. En el lado “peor” podemos citar a la compañía japonesa de plásticos y productos químicos Sekisui Chemical en donde sólo hay un 2% de mujeres con cargo ejecutivo.

Como se ve, en esto de la igualdad de género hay mucha palabrería y muchos gestos falsos de cara a la galería, pero muy poco de hechos que demuestren que a la mujer se la considera igual que al hombre. Ojalá se hablase menos y se actuase más.

No hay comentarios: