martes, 6 de febrero de 2018

Marte, nuestro próximo destino

(AZprensa) Vaya por delante que nos han estado engañando durante muchos años, diciéndonos que Marte era rojo, frío, seco, inhóspito para la vida... De hecho, las fotos que divulgaban al público (bien fuesen vistas aéreas o desde la propia superficie del planeta tomadas por los robots que han recorrido su superficie) tenían un tinte rojizo. Sin embargo, el llamado “planeta rojo”, resulta que ya no es tan rojo. Sin saber por qué, la NASA ha comenzado a divulgar algunas fotos tomadas por el robot Curiosity en donde se observa claramente un cielo azul y una luminosidad muy parecida a la de la Tierra.

Para tener una idea clara de cómo es la luz del día en Marte no tenemos que recurrir a hipotéticas ilustraciones sino que disponemos de imágenes reales enviadas por las diferentes sondas que se han posado en su superficie y la han recorrido (y lo siguen haciendo) enviando múltiples fotografías. Marte es el planeta más parecido a la Tierra y desde allí el Sol se ve casi a mitad de tamaño que desde la Tierra, pero un tamaño suficiente como para que podamos disfrutar de una agradable luz solar. Aunque se nos dice que su albedo es de 0,15 (bastante inferior al de la Tierra que es de 0,3 a 0,4) la realidad es que todo depende del lugar en el que estemos, y teniendo en cuenta la presencia de hielo en muchos lugares y lo más o menos polvoriento que sean dichos lugares, la visibilidad puede variar y ser mucho mejor de lo que cabría esperar. En definitiva, aunque el Sol se vea de menor tamaño que en la Tierra, la luminosidad del día es bastante parecida, sólo un poco inferior, a la que tenemos aquí en la Tierra, y la superficie del propio planeta no es tan rojiza como nos la pintaban sino bastante más parecida a la de nuestro propio planeta.

Veamos ahora otros aspectos. Su tamaño es poco más de la mitad del de la Tierra, con un diámetro de 6.796 Km. frente a los 12.756 Km. del de nuestro planeta. La inclinación de su eje de rotación es muy parecida: 25º en Marte y 23,5º en la Tierra, lo que da lugar a que también tenga estaciones climatológicas. El día dura casi lo mismo que en la Tierra, concretamente 24h y 38’ y al año prácticamente el doble (debido a su mayor distancia del Sol) siendo de 687 días. En cuanto a su velocidad media orbitando alrededor del Sol, también es muy parecida: 24 Km./seg. en comparación con los 30 Km./seg. de la Tierra.

Marte muestra una geografía variada, con grandes montañas, valles, desiertos, campos de dunas, volcanes, cañones y cauces de ríos secos. Hace millones de años Marte tuvo océanos y ríos tal como revela su geomorfología. Entre los atractivos naturales del planeta destaca su monte Olimpus, el volcán más grande de todo el sistema solar, con 27 Km. de altura y un diámetro en la base de 600 Km. A nivel de suelo, la gravedad es un tercio que en la Tierra, 100 Kg. en la Tierra pesan allí sólo 38 Kg.

Hay otros accidentes geográficos que han llamado poderosamente la atención de muchos investigadores y estudiosos del tema. En la región de Cydonia se fotografiaron unas estructuras que parecían antiguas pirámides y una cara humana que miraba al espacio. Graham Hancock escribió un libro sobre este asunto, titulado “El misterio de Marte” y muchos otros escritores han abundado apoyado la verosimilitud de estas hipótesis; sin embargo años después la NASA publicó unas fotos de esa supuesta “cara” tomadas desde otro ángulo, en donde se veía claramente que no se trataba de una cara sino de una colina que por obra y arte de los juegos de luz y sombra tenía el aspecto de una cara. Pero lo que se veía también, analizando estas segundas fotografías, es que habían sido retocadas, con lo cual más que desmentir a las primeras daban pábulo a seguir con las especulaciones.

No hay comentarios: