jueves, 1 de febrero de 2018

Hyperión, una esponja espacial caótica

(AZprensa) De los cuerpos celestes con forma completamente irregular, Hyperión es uno de los más grandes. De los 62 satélites de Saturno, este es el número 23 en cuanto al orden de distancia hacia su planeta. Sus dimensiones son 360x280x225 Km., lo que da buena cuenta de su forma irregular, y si en su superficie se observan infinidad de oquedades, su interior debe ser similar, algo así como una esponja marina. Su composición a base de hielo y algo de roca (habiéndose detectado hidratos de carbono) junto con su extrema porosidad, le dan una densidad excepcionalmente baja, mil veces menos de la que tiene la Luna.

En su superficie llama también la atención un enorme cráter de impacto de 120 Km. de diámetro y 10 Km. de profundidad. Su temperatura es de –180º C y su albedo es menor del que cabría esperar, sólo refleja el 0,25 por ciento de la luz que recibe.

Pero su forma irregular no es lo más irregular en él sino su órbita alrededor de Saturno, del que dista aproximadamente 1.481.000 Km. y que recorre en 21,2 días pero de una forma totalmente caótica, tanto es así que no se le ha podido asignar un valor fijo.

No hay comentarios: