sábado, 3 de febrero de 2018

El té y el café son una fuente natural de antioxidantes

(AZprensa) Las tres bebidas más consumidas en el mundo son, por este orden: Agua, té y café. Pero, a diferencia de la primera, el té –y en cierta medida también el café- contiene una variedad y cantidad notable de antioxidantes, necesarios para nuestra salud. Un litro diario de té, por ejemplo, aporta entre 15 y 20 miligramos  por su exceso de cafeína a la que muchas personas son sensibles (insomnio, nerviosismo, etc.).

El conocido divulgador científico y presidente del Comité Científico del Congreso Gastronomía y Salud, Manuel Toharía, ha explicado en el Colegio de Médicos todo lo que hay de mito y realidad en torno a estas dos bebidas. Los medios de comunicación han puesto de moda los antioxidantes, destacando las bondades de estos productos químicos naturales que podrían ser considerados casi como una panacea anti-enfermedad, anti-edad y anti-todo.

“Primero fueron algunas vitaminas como la E o la C, luego el betacaroteno precursor de la vitamina A, el resveratrol del vino tinto, los polifenoles de muchos vegetales y, en particular, los flavonoides que están en numerosas frutas y verduras de colores vivos... y, desde luego, en el té y también en el café. ¿Qué hay de cierto en todo ello? ¿Por qué necesitamos evitar la oxidación en nuestras reacciones metabólicas? ¿Merece la pena tomarse esta cuestión en serio?”, se preguntó el conocido científico.

Para Manuel Toharia, la respuesta es que hay algo de mito y mucho de realidad: “Nuestra adaptación al oxígeno del aire nos hace sensibles a este gas corrosivo, que sin embargo, la evolución nos ha enseñado a utilizar para nuestro metabolismo; de ahí que existan, de forma natural, los antioxidantes que corrigen en gran parte los desperfectos de los radicales libres en los distintos procesos vitales”.

No obstante, resaltó que si no tenemos una dieta correcta, equilibrada, muy rica en vegetales y más bien pobre –pero no ausente– en alimentos de origen animal, podremos tener un exceso de oxidación en el organismo y eso conduce a numerosos problemas de salud.

No hay comentarios: