martes, 27 de febrero de 2018

Inversión millonaria contra la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurodegenerativos

(AZprensa) Las compañías farmacéuticas AbbVie y Voyager Therapeutics han llegado a un acuerdo para desarrollar y comercializar nuevos tratamientos (anticuerpos vectorizados dirigidos contra tau) para tratar la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurodegenerativos.

Se trata de anticuerpos vectorizados dirigidos contra tau, una proteína que, en personas sanas, abunda en el cerebro y favorece la estabilidad y la función celular. En el cerebro enfermo se acumula tau alterada, lo que perjudica la función cerebral y causa la pérdida de células neuronales. La progresiva propagación de la proteína tau anómala en el cerebro guarda una estrecha relación con la neurodegeneración progresiva y la gravedad de los síntomas. No obstante, una de las limitaciones a las que se enfrenta actualmente el uso de infusiones semanales o quincenales de terapias biológicas para enfermedades neurodegenerativas es que el cerebro no recibe más que una pequeña cantidad del fármaco administrado.

Este acuerdo de colaboración pretende desarrollar un tratamiento que se administre una sola vez, usando para ello la plataforma de terapias génicas de Voyager para reducir la patología de tau por medio de un anticuerpo vectorizado AAV que codifique las instrucciones genéticas para generar anticuerpos antitau en el cerebro.

Para hacernos una idea de los enormes costes que supone la investigación farmacéutica para desarrollar nuevos medicamentos, sólo hay que mirar los términos económicos de este acuerdo: Voyager recibirá un pago inicial de 69 millones de dólares y una inversión potencial de hasta 155 millones de dólares para estudios preclínicos y Fase I, además de pagos y comisiones por objetivos de desarrollo y autorización, que podrían llegar a los 895 millones de dólares.

No hay comentarios: