miércoles, 7 de febrero de 2018

Siete errores clásicos en las películas de Ciencia Ficción

(AZprensa) Casi todas las películas de Ciencia Ficción cometen una y otra vez los mismos errores que, a fuerza de repetirlos, hasta nos parecen normales. Sin embargo el conocimiento y la lógica más elemental nos dice que son errores de bulto que parece mentira no hayan sido capaces de evitar los directores de dichas películas. Estos son los siete más comunes:

1.- Todos los extraterrestres son capaces de respirar nuestra atmósfera, bien sea cuando llegan a nuestro planeta o cuando coinciden varias razas dentro de una nave espacial. Sin embargo resulta altamente improbable que todas las atmósferas de sus respectivos planetas sean exactamente iguales a la nuestra, por lo que les debería resultar imposible respirar la nuestra en cuyo caso necesitarían llevar siempre puesto su traje espacial con casco.

2.- Siempre que se produce un encuentro con alienígenas estos saben hablar perfectamente nuestro idioma. Cabe suponer que si antes han estado vigilándonos lo hayan aprendido, pero vemos continuamente en el cine como en cualquier encuentro inesperado con seres de otro planeta, estos entienden y hablan perfectamente nuestro idioma. Está claro que la comunicación con seres de otro planeta debe ser complicada y estaría más cercana a lo que se muestra –por ejemplo- en la película “La llegada” que a lo que nos tienen acostumbrados en la mayoría de películas.

3.- Una de las escenas recurrentes en el cine de Ciencia Ficción es cuando la nave protagonista tiene que atravesar un cinturón de asteroides y circula a toda velocidad esquivándolos. Resulta muy emocionante, pero la realidad es muy distinta, ya que en los cinturones de asteroides la distancia entre unos y otros es de miles de kilómetros por lo que resulta casi imposible chocar contra ellos; de hecho todas nuestras sondas espaciales enviadas más allá de Marte han tenido que atravesar el cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter y nunca han tenido ningún problema.

4.- Resultan muy espectaculares las batallas espaciales con todo tipo de explosiones y… el ruido que generan las mismas. Sin embargo en el espacio no hay aire y por consiguiente las explosiones no producen ningún ruido.

5.- Cualquier nave espacial que viaja de un planeta a otro (salvo en los casos que nos muestran a los pasajeros hibernando) lo hacen con una velocidad pasmosa, como si se tratase como mucho de un vuelo transoceánico, cuando en realidad cualquier viaje espacial lleva –en el mejor de los casos- muchos años. Marte, por ejemplo, está a la vuelta de la esquina y el viaje lleva varios meses, años si hablamos de Plutón; así que viajar a otro planeta de otra galaxia no es como coger el puente aéreo. En fin, aquí hay que se comprensivos ya que las películas sólo duran 90 minutos o dos horas como mucho.

6.- De tanto repetirlo y copiarse unas a otras, nos parece normal ver a dos seres de distintos planetas luchando con espadas que, aunque sean tipo láser, siguen funcionando como espadas. Si son capaces de viajar de unos planetas a otros sería lógico suponer que su tecnología les permite disponer de armas capaces de matar a distancia y no en lucha cuerpo a cuerpo como en nuestra Edad Media.

7.- En las películas de Ciencia Ficción todos, humanos y alienígenas, pesan lo mismo, da igual en qué planeta se encuentren. Sin embargo cada planeta tiene su propia gravedad a la que se han adaptado sus habitantes y en consecuencia cuando se encuentran en otro planeta deberán sentirse o mucho más ligeros o mucho más pesados y torpes. 


Para lo que quieren ser escritores... o simplemente lectores.

“Los primeros pasos de un escritor”: https://amzn.to/2OCXtzc

No hay comentarios: