miércoles, 28 de febrero de 2018

Las enfermedades raras también preocupan a los laboratorios

(AZprensa) La enfermedad de Fabry es un trastorno hereditario poco común de depósito lisosomal que afecta aproximadamente a 1 por cada 117.000 recién nacidos en la población general. A la vista de tan poca incidencia podría pensarse que la industria farmacéutica no está interesada en invertir dinero para investigar y descubrir algún fármaco capaz de tratar la misma ya que el posible total de ventas apenas si daría para sufragar los gastos y el enorme riesgo de dicha inversión.

Sin embargo esto no es cierto, ya que cuando una compañía farmacéutica dispone de capacidad (técnica y económica) para explorar un área terapéutica, la incluye entre sus planes de investigación. Así ha sucedido ahora con el laboratorio Shire, que ha llegado a un acuerdo con la Sociedad Española de Neurología para colaborar en la investigación de la enfermedad de Fabry a través del Proyecto FIBER.

La enfermedad de Fabry puede afectar tanto al Sistema Nervioso Central como al Sistema Nervioso Periférico y puede producir cefaleas, vértigos, accidente isquémico transitorio y hasta ictus isquémico. El 72% de las mujeres y el 64% de los hombres que presentan la enfermedad de Fabry, padecen manifestaciones cerebrovasculares y neurológicas y, además, los eventos cerebrovasculares como el ictus o el accidente isquémico transitorio se presentan en el 25% de los hombres y el 21% de las mujeres que presentan dicha enfermedad.

Por ello, el presente acuerdo, de tres años de duración, será clave para evaluar esta prevalencia y qué factores están relacionados con la enfermedad de Fabry en pacientes con enfermedad neurológica asociada a la misma, con el objetivo final de desarrollar un plan estratégico que mejore dicho diagnóstico y reduzca el impacto actual de esta enfermedad.

No hay comentarios: