martes, 28 de agosto de 2018

EPOC... Muy pocos saben qué es eso


(AZprensa) Es curioso observar cómo las siglas que definen algunas enfermedades como el SIDA son ampliamente conocidas por la población y pasan a formar parte de su vocabulario habitual, mientras que otras –para enfermedades igualmente importantes y extendidas- no consiguen calar y se mantienen durante años siendo unas completas desconocidas.

Si actualmente preguntamos a cualquier ciudadano qué le dice la palabra “SIDA” todo el mundo responderá que se trata de una enfermedad, pero si preguntamos qué es “ERGE” (enfermedad por reflujo gastroesofágico) o qué es “EPOC” (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), mostrarán cara de asombro y total desconocimiento.

EPOC es el término que utilizan los especialistas para definir una enfermedad caracterizada por la obstrucción de las vías respiratorias. La enfermedad afecta física, emocional y socialmente a los pacientes, reduciendo la habilidad para desarrollar las actividades diarias e incidiendo negativamente en la calidad de vida.

Se estima que la EPOC es la quinta causa de muerte, con un total de 600 millones de casos y 2,8 millones de muertes al año en todo el mundo. Su principal factor de riesgo es el tabaco (muchos especialistas llaman “tabaquismo” a esta enfermedad y afirman que de no existir el tabaco esta enfermedad sería prácticamente inexistente) y tanto es así que entre el 80 y 90 por ciento de quienes la padecen son o han sido fumadores y cuando se da en pacientes no fumadores se trata normalmente de personas que ha estado expuestas al humo de otros, es decir, fumadores pasivos.

Sin embargo hay siglas como EPOC y ERGE que no consiguen calar en la población por lo que algunos defienden el cambio de las mismas por una palabra que sea capaz de llegar al público como -por ejemplo- "tabaquismo" para definir la EPOC (si no existiese el tabaco la EPOC sería una de esas enfermedades raras que sólo padece una minoría) y "reflujo" para la ERGE ya que todos hemos padecido en alguna ocasión esa sensación desagradable del reflujo de alimentos que nos sube por el esófago. En cualquier caso, lo que está claro, es que los términos EPOC y ERGE que llevan utilizándose muchos años han fracaso en su intento de hacer popularmente conocida la enfermedad.

1 comentario:

Unknown dijo...

mi sobrino sufre de asma no puede realizar ejercicio físico fuertes pq se cansa y mi hija también por olores fuertes caminatas etc mi padre también padece de deficiencia respiratoria por ser soldador ya por todo se cansa estos tres son pacientes con asma crónica alérgica