(AZprensa)
Ahora ha sido el laboratorio AbbVie el que ha recibido una multa de 384
millones de euros por emplear estrategias para retrasar la aparición de
medicamentos genéricos. En este caso se trata de su terapia de reemplazo de
la testosterona, AndroGel, cuyo periodo de exclusividad de patente ya había
expirado y con el que pretendían seguir monopolizando este nicho de mercado. La
Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, ha intervenido para desmontar
sus estrategias y demostrar cómo pretendían mantener su poder de monopolio.
Estas
estrategias pueden ser de muy diversos tipos. Si en este caso era mediante
juicios simulados, en otras ocasiones es incluso previo pago a las compañías de
genéricos para que retrasen el lanzamiento del medicamento.
La
salida al mercado de un medicamento genérico supone una drástica bajada de su
precio y por consiguiente un importante ahorro para pacientes y sistemas
sanitarios. Lo que no suele trascender a la opinión pública es lo arriesgada y
costosa que es la investigación para intentar sacar un nuevo medicamento y cómo
el periodo de exclusividad de patente no es el teórico de 20 años sino tan solo
de ocho o diez años. La razón de esto es que dichos derechos de exclusividad
para los nuevos descubrimientos comienzan desde que se descubre una nueva
molécula, pero hasta que esta se lance al mercado (si es que el éxito acompaña
a su desarrollo) debe pasar una media de 10 a 12 años en fases de
investigación, desarrollo y experimentación clínica para que pueda llegar
finalmente al mercado con las máximas garantías, lo que supone no sólo años de
trabajo sino también de costosísimas investigaciones. Por el contrario, los
laboratorios de genéricos sólo tienen que esperar y cuando llega el momento
copiar lo que han hecho otros y enriquecerse con su venta sin arriesgar ningún
capital.
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