jueves, 30 de agosto de 2018

Otra multa por retrasar la aparición de genéricos


(AZprensa) Ahora ha sido el laboratorio AbbVie el que ha recibido una multa de 384 millones de euros por emplear estrategias para retrasar la aparición de medicamentos genéricos. En este caso se trata de su terapia de reemplazo de la testosterona, AndroGel, cuyo periodo de exclusividad de patente ya había expirado y con el que pretendían seguir monopolizando este nicho de mercado. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, ha intervenido para desmontar sus estrategias y demostrar cómo pretendían mantener su poder de monopolio.

Estas estrategias pueden ser de muy diversos tipos. Si en este caso era mediante juicios simulados, en otras ocasiones es incluso previo pago a las compañías de genéricos para que retrasen el lanzamiento del medicamento.

La salida al mercado de un medicamento genérico supone una drástica bajada de su precio y por consiguiente un importante ahorro para pacientes y sistemas sanitarios. Lo que no suele trascender a la opinión pública es lo arriesgada y costosa que es la investigación para intentar sacar un nuevo medicamento y cómo el periodo de exclusividad de patente no es el teórico de 20 años sino tan solo de ocho o diez años. La razón de esto es que dichos derechos de exclusividad para los nuevos descubrimientos comienzan desde que se descubre una nueva molécula, pero hasta que esta se lance al mercado (si es que el éxito acompaña a su desarrollo) debe pasar una media de 10 a 12 años en fases de investigación, desarrollo y experimentación clínica para que pueda llegar finalmente al mercado con las máximas garantías, lo que supone no sólo años de trabajo sino también de costosísimas investigaciones. Por el contrario, los laboratorios de genéricos sólo tienen que esperar y cuando llega el momento copiar lo que han hecho otros y enriquecerse con su venta sin arriesgar ningún capital.

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