(AZprensa)
La mayoría de las Notas de Prensa que llegan a las redacciones de los medios de
comunicación están contaminadas… sí, contaminadas por el virus “marketiniano”,
esto es, han sido “los de Marketing” quienes han redactado el texto o quienes
han impuesto cómo debe redactarse. Y a esto se suma en muchas ocasiones otro
virus más, el virus “científico”, ya que son muchos los médicos que trabajan
para la industria farmacéutica o colaboran con la misma. A los periodistas o
comunicadores que elaboran esas notas de prensa no les queda más remedio que
tragar, a fin de cuentas, Marketing es el que tiene la pasta y los Médicos los
que ostentan el saber científico; unos y otros tienen más poder dentro del
laboratorio.
¿Sabéis
en qué se diferencia una Nota de Prensa escrita por un periodista o una
contaminada por estos virus? El periodista informa al lector de aquello que
tiene interés para el lector. El Marketiniano anuncia su producto y destaca las
ventajas de su producto, creyéndose que una Nota de Prensa es un anuncio. El
Médico insiste en que se incluyan todos los datos científicos creyéndose que se
trata de un artículo científico a publicar en una revista de prestigio, en vez
de una noticia destinada a ser leída por un ciudadano corriente, en un
periódico, mientras va en el metro o se toma un café.
¿Sabéis
cuál es el destino de cada una de esas Notas de Prensa? De las que escriben los
periodistas, algunas de ellas (no todas porque hay una sobreabundancia de información
y todas compiten por el mismo espacio) quedarán recogidas en los medios de
comunicación y serán leídas por los lectores. De las que escriben los
Marketinianos... todas a la basura... salvo que el comercial de la empresa
editora les arranque el pago de una cantidad para que lo saquen como
“publirreportaje”. Y las aportaciones científicas que hayan hecho los médicos,
al tratarse de un lenguaje ilegible por la gente de la calle, serán eliminadas
del texto o irán a la papelera con el conjunto de la nota.
Estos
son algunos de los síntomas que indican que una Nota de Prensa ha sido
contaminada por estos virus:
1.-
El nombre del producto aparece muchas veces, e incluso en mayúsculas y con el
“trade mark” correspondiente.
2.-
El nombre del producto y/o empresa aparece en el titular.
3.-
Los nombres de las personas que se citan en el texto aparecen precedidas por el
correspondiente “D” ó “Dña” e incluso alguno con “Excelentísimo”, “Ilustre”,
etc.
4.-
Se dedica amplio espacio a relatar las ventajas del producto.
5.-
Incluyen datos propios de un folleto promocional para médicos o de un artículo
científico (p.e. OR de 8,1 p=0,035, etc.)
6.-
Al final de la “Nota de Prensa” se incluye una bibliografía y cada frase
importante del texto va referenciada, al igual que se hace con el material
promocional y los artículos científicos.
7.-
Al final de la Nota se incluyen unas líneas explicando lo buena e importante
que es la empresa.
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