viernes, 24 de agosto de 2018

El suministro de medicamentos en Europa corre peligro con el Brexit


(AZprensa) Según un informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) un total de  88 medicamentos pueden tener problemas de suministro dentro de la Unión Europea una vez consumado el Brexit ya que no habrá tiempo material para los cambios legales que son necesarios para mantener la autorización de comercialización.

Como el Reino Unido se desliga de la Unión Europea a partir del 30 de marzo de 2019, eso significa que las normas europeas sobre medicamentos ya no serán de aplicación en dicho país a partir de esa fecha. Como consecuencia, aquellos laboratorios que hayan recibido aprobación centralizada de sus medicamentos con algún paso regulatorio establecido en suelo británico deberán hacer los cambios legales oportunos para que su autorización siga siendo válida.

En el informe se señala que los medicamentos previsiblemente afectados serán 661 a los que habría que añadir otros 33 de uso veterinario. Aunque la mayoría de laboratorios ya ha presentado las solicitudes para solventar estos problemas o prevén hacerlo a tiempo, aún quedan 88 medicamentos de uso humano y 20 de uso veterinario que tendrán difícil llegar a tiempo y por consiguiente estará en riesgo su distribución y comercialización dentro del Espacio Económico Europeo.

Además, la propia Agencia Europea del Medicamento ha alertado ve difícil atender una avalancha de peticiones en el último momento ya que los tres meses previos a la entrada en vigor del Brexit coincidirán con su traslado a su nueva sede central que se abrirá en Amsterdam (Holanda).

No hay comentarios: