lunes, 27 de agosto de 2018

La migraña ya se puede prevenir


(AZprensa) Son muchos los fármacos que pueden utilizarse para el tratamiento de la migraña pero hasta ahora no se disponía en Europa de uno específico para prevenir la aparición de la misma. Ahora, por fin, la Comisión Europea (CE) ha aprobado Aimovig (erenumab) para prevenir la migraña en adultos que sufren cuatro o más días con migraña al mes. Este nuevo principio activo es el primer y único tratamiento específicamente diseñado para prevenir la migraña. Su mecanismo de acción es mediante el bloqueo del receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP-R), que desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la migraña al intervenir en el dolor discapacitante que provoca la enfermedad.

Dentro del amplio programa de desarrollo clínico, que comprendía 2.600 pacientes, los que fueron tratados Aimovig experimentaron reducciones significativas en el número de días con migraña al mes, con un perfil de seguridad y tolerabilidad similar al del placebo. Este nuevo medicamento puede autoadministrarse o ser administrado por una persona cualificada cada cuatro semanas con el autoinyector SureClick, un dispositivo que se usa en el tratamiento de varias patologías de forma habitual.

Aimovig demostró su eficacia incluso en poblaciones difíciles de tratar. Asimismo, en un análisis intermedio de un estudio de extensión abierto (OLE) a 5 años en migraña episódica, se demostró que más de uno de cada cuatro pacientes (26%) que tomaban 70 mg de Aimovig, que permanecieron en el estudio y fueron evaluados en el mes 15, se mantuvieron completamente libres de migraña.

“Erenumab anuncia una nueva era en la práctica clínica, ofreciendo un mecanismo de prevención especializado y un conocimiento profundo de la migraña, mejor del que hemos tenido nunca”, apuntó Peter Goadsby, M.D., Ph.D., médico colegiado, director del NIHR-Wellcome Trust King’s Clinical Research Facility y profesor de Neurología en el King’s College Hospital de Londres. “Veremos un alivio sostenido de la migraña en muchas personas que padecen esta enfermedad debilitante”.

Con razón el máximo responsable de Novartis, Paul Hudson, ha declarado su satisfacción por este logro de su laboratorio que le ha permitido “ser los primeros en reimaginar con éxito la prevención de la migraña”.

No hay comentarios: