martes, 28 de junio de 2022

Hay agua líquida en Marte

(AZprensa) Tras el análisis de los datos enviados por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, sobre la cuenca de Eridania del sur de Marte, se han descubierto evidencias de un gran mar subterráneo y en estado líquido por el calor interno del planeta que en aquella zona es más intenso.

En la imagen se muestran las distintas profundidades a que se encuentra el agua, que varía desde tan solo 100 metros de profundidad hasta más de 1.000 metros. La actividad hidrotermal, con corrientes subterráneas de lava en aquella zona, han permitido que se conserve el agua de aquella zona en estado líquido, cubriendo una superficie de 852 kilómetros de ancho.

Hace 3.700 millones de años esta cuenca albergaba un gran mar con un volumen de 210.000 kilómetros cúbicos de agua. La mezcla de minerales que se han identificado a partir de los datos del espectrómetro, incluyendo serpentina, talco y carbonato y la forma y textura de las capas de gruesos lechos marinos, ha permitido certificar la existencia de depósitos hidrotermales en el fondo.


La pandemia que ha cambiado el mundo:

“Diario del caos”: https://amzn.to/3eJqYd8


No hay comentarios: