miércoles, 1 de junio de 2022

Los enanos también pueden tener anillos

(AZprensa) Un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado determinar las características de Haumea (un planeta enano de nuestro sistema solar, situado más allá de Plutón) y ha descubierto que cuenta con un anillo propio, formado probablemente por fragmentos de roca y hielo. Esta es la primera vez que se descubre un anillo en un planeta enano.

"Hay varias explicaciones para la formación del anillo. Por ejemplo, pudo surgir tras una colisión con otro objeto, o por la liberación de parte del material superficial debido a la rápida rotación de Haumea", apunta José Luis Ortiz, investigador del
Instituto de Astrofísica de Andalucía, que encabeza la investigación.

Haumea es un planeta enano muy peculiar: tiene forma de balón de rugby, gira muy rápido (su día dura 4 horas) y está compuesto en gran parte por agua helada. Es precisamente su velocidad de rotación -más rápida que cualquier otro cuerpo de más de 100 kilómetros de todo el sistema sistema solar- lo que hace que el planeta se deforme y adquiera su forma elipsoidal. Su órbita alrededor del Sol dura 248 años, y en la actualidad se halla a unas 50 veces la distancia entre la Tierra y el Sol de nosotros.

Además, Haumea tiene dos lunas, Hi’iaka y Namaka. Gracias a los datos recién publicados, se conoce que Haumea mide unos 2.320 kilómetros en su lado más largo, casi igual que Plutón, pero carece de atmósfera.

(En la imagen, comparación de Haumea y Plutón).


"Lecturas diferentes": https://amzn.to/3Gwdrji

“Biblioteca Fisac”: https://amzn.to/3sOO1Yq

No hay comentarios: