viernes, 29 de marzo de 2024

Varicela y viruela en la España rural de hace más de un siglo

(AZprensa) El año 1918 fue uno de los peores en cuanto a sanidad en Daimiel se refiere, ya que hubo tres epidemias: gripe, varicela y viruela. La primera de ellas fue la de la varicela y se diagnosticaron dos casos, decretándose como consecuencia de ello la vacunación obligatoria para todos los niños hasta los tres años de edad, así como la atención y seguimiento de los afectados.
 
La última de este año fue la de la viruela, por lo que se solicitó en la Junta Local de Sanidad que se decretase la epidemia, sin embargo, tal y como estaban desbordados al tener declaradas ya dos epidemias, los votos a favor fueron insuficientes puesto que algunos miembros de la Junta consideraban exagerado declarar una tercera epidemia. Unos días después, no obstante, ante el avance de los acontecimientos, volvieron a reunirse y, en esta ocasión, sí que aprobaron la declaración de epidemia.
 
Las medidas adoptadas ante esta tercera epidemia fueron el aislamiento de todos los enfermos diagnosticados y de sus familiares, así como cerrar las escuelas e intentar evitar las aglomeraciones en la medida de lo posible. Pero como quiera que al cabo de un mes se habían producido varias defunciones y continuaba aumentando el número de afectados, se tomó la decisión final de recurrir a la vacunación general de la población y a tal fin se instalaron en la localidad dos centros de vacunación.
 

Si escribes “Vicente Fisac” en Amazon, podrás ver todos los libros de este autor.

No hay comentarios: