jueves, 2 de junio de 2016

La vejez no se mide en años

(AZprensa) Un grupo de expertos en investigación sobre envejecimiento se han reunido en Madrid para tratar de entender “cómo envejecer mejor”. El proyecto ATHLOS, según explican los profesores José Luis Ayuso y Fernando Rodriguez-Artalejo, no trata de definir la vejez (no es cuestión solo de años) sino de “cómo ganar años a la vida, manteniendo la capacidad funcional” de la persona.

Se trata de “ir añadiendo años a la vida sin perder capacidad para funcionar, es decir, de hacer lo que es importante en la vida, por ese orden: cuidar de ti, atender la casa, ocuparte de quienes te rodean y participar activamente en la sociedad” a la que perteneces. Esa “capacidad para funcionar” consiste en la posibilidad de “llevar a cabo lo que te importa y lo que te interesa aunque cumplas años”.

A lo largo de la vida no sólo se enferma, sino que también se pierde la capacidad para hacer cosas: se va más despacio, se llega a menos sitios… Pero no todo el mundo pierde estas facultades al mismo ritmo y se trata de saber por qué. No se trata, por lo tanto, solamente de la enfermedad, que es muy importante, sino de que la capacidad para funcionar es muy distinta de unas personas a otras. Conocer porqué hay quien envejece mejor es el principal objetivo de un proyecto: “queremos entender por qué a la misma edad y con la misma enfermedad unas personas son mucho más viejas que otras”. Se trata de comprender lo que diferencia a unas personas de otras a la hora de hacerse mayor: “queremos entender qué explica por qué la circunferencia vital se va estrechando a lo largo de la vida”. Artalejo reconoce que por el momento “no tenemos respuestas, pero sí variables de estilos de vida que, junto a la interacción social, son esenciales”.

La pregunta sería: ¿cómo envejecer sin hacerse mayor? Mantener una buena nutrición, hacer actividad física adaptada, no fumar y contar con una buena red y apoyo social son los factores que influyen a la hora de envejecer de manera saludable. “Quien se relaciona con los demás funciona mejor hasta las últimas edades de la vida”, asegura el catedrático, que explica que “uno está tan mayor como sus capacidades físicas y mentales” y por eso, “quien se siente peor se discapacita antes”. Por el contrario, quien vive solo, quien fuma o ha hecho menos actividad física a lo largo de su vida está peor a mayor edad”. Dado que el proceso “empieza desde la concepción”, una de las novedades del proyecto es que se realizará a lo largo de toda la vida de la persona, pues se estudian las trayectorias de envejecimiento a lo largo de los años.

No hay comentarios: