viernes, 10 de junio de 2016

AstraZéneca especialista en despidos

(AZprensa) Otra vez más el laboratorio farmacéutico AstraZéneca en España vuelve a anunciar un ERE por el que despedirá en esta ocasión al 12% de su plantilla. De los 1.600 empleados que tenía en el año 2007 pasó en poco más de cuatro años –merced a múltiples despidos y EREs- a unos 400 empleados. Sin embargo las recientes compras del negocio respiratorio de Almirall y el de diabetes de Bristol-Myers Squibb, que llevaban aparejada la incorporación de un buen número de empleados, ha hecho que la compañía opte por hacer lo que mejor sabe: despedir empleados. Así, en esta ocasión, y como la plantilla ya había subido hasta los 850 empleados, despedirá a un centenar de empleados.

Este caso no es el único. Las empresas han encontrado en los ERE y en la desorbitada cantidad de parados, el paraíso soñado para despedir a los que más cobran y contratar a otros nuevos que harán el trabajo de dos a cambio de un salario raquítico. Los que no se despiden son sus máximos dirigentes, a los que la central va cambiando de país cada pocos años, para que destrocen lo que allí encuentran y cuando ya empiecen a conocer de qué va la cosa, entonces los vuelven a cambiar.

Con todo, lo que más sorprende es el cinismo de las compañías que suelen utilizar frases como “responsabilidad y compromiso... adaptarse a los retos del mercado... ganar competitividad... ser más eficaces...”, es decir, que encima hay que darles las gracias por despedir a sus empleados ya que ellos no han sido capaces de gestionar adecuadamente la empresa.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

A uno se le pasan mill cosas por la cabeza en estos momentos, sobre todo si estas en el lado de los afectados por el ERE...

Porque? Pocas razones (practicamente ninguna) han ofrecido mas alla de tener que ahorrarse mas de 1000 millones de euros, y aqui, en España, nos ha tocado el "premio" de forma proporcional.

Maldito sea el momento en que se produjo la compra de la linea a Almirall: ya se podrian haber ahorrado llevarnos a muchos a su laboratorio para despues de ceca de dos años, dejarnos en la estacada.

Desde luego que pueden esgrimirse hoy en dia muchas razones para presentar un expediente de regulacion, pero, aunque lo maquillen como quieran, las ganancias de los ultimos ejercicios estan ahi. Otra cosa bien diferente es que no se hayan obtenido los beneficios deseados.

Y, que otras cosas pueden haber tras esta operacion? Hay quienes piensan que muchas son las casualidades que se estan dando ultimamente. Un resumen muy breve de la pelicula de estos ultimos años es: compra de una linea de Bristol, compra de una linea de Almirall, crecimiento del portfolio de productos y por tanto puja del valor de la cartera de productos de la empresa, y por ende de la empresa, y ahora, poco tiempo despues, "saneamiento" de la red de ventas y otros departamentos, con lo cual se reducen los costes. Por tanto hay mas productos, aumenta el valor total y reducimos costes. Ya tenemos la empresa "mas saneada". Situacion ideal para una compra, venta o fusion... Aunque quizas esto sea pensar muy mal... O no...

Como siempre, la peor parte se la llevan los de siempre. Veremos ahora si por lo menos tienen la decencia de llegar a un acuerdo lo suficientemente digno para aquellos a los que dejan en la calle, y por lo menos "limpiar" en mayor medida el nombre de la empresa y que el titular de "especialista en despidos" se difumine.

Anónimo dijo...

Astra Zéneca es la empresa para poner como ejemplo de explotacióñ a los empleados a quienes considera meras herramienta de trabajo, sin ningún tipo d consideración hacia nadie y con unos mecanismos de control tan rígidos y absurdos que acaban por paralizar cualquier iniciativa.Toda su política se basa en un código ético que ademas ella misma incumple porque dicho código prohibe pedir recetas a los médicos, es decir prohibe a los vendedores vender y sin embargo hace ERES y los despide precisamente por no llegar a las ventas.
Yo cuando entré en esta empresa noté algo que en las otras donde he estado nunca había sentido MIEDO EN LA GENTE QUE YA ESTABA EN ASTRA. Cualquier directriz de cualquier personajillo de central es una orden a cumplir y sin que nadie la cuestione.El adoctrinamiento es constante hacia lo que hay que transmitir y se implanta mediante teleconferencias continuas que en muchas ocasiones solo tienen el objetivo de tocar los cojones para que la gente no esté tranquila porque kes encanta crear stres innecesario a todas horas.No tienen ni puta idea del mundo comercial y continuamente cambian estrategias a ver si aciertan.Menuda cara se les puso cuando alguen de los comprados tuvo la osadía de opinar y no estar de acuerdo en una reunión.porque aquí nada se cuestiona.Estàn convencidos de que tienen ls mejores productos y no entienden como los médicos pueden tener la osadīa de no recetarlos.Por ese motivo si slgo les jode es tener vendedores porque eso les hace darse cuenta de que su ciencia tan perfecta no vende sola.Son una secta convencda de que lo suyo es lo correcto.Mi único deseo es qhe alguien nos compre y eche a la puta calle a toda esa cuadrilla de ineficaces y sådicos. Y lo mejor de todo es que uno de los principales objetivos de estos expltadores es hacer de Astrazéneca un excelente lugar para trabajar. Si no fuera triste sería para partirse de risa




Anónimo dijo...

Desde mi posicion de afectado por este ERE, seria facil hacer leña y mas leña.

El tan traido y llevado codigo etico interno de esta empresa llamada ASTRAZENECA, ( cuyo autoproclamado leiv motiv, un excelente lugar para trabajar, da para unas enormes agujetas en las abdominales de tanto reir ) se aguanta por los pelillos, y hay tantisima gente con ganas de proclamarlo a los cuatro vientos, que si estuviera en una posicion de gestion me preocuparia bastante.

Entramos en una semana decisiva, por lo que algunas personas duchas en materias de negociacion en procesos similares opinan. De momento, las negociaciones llevadas a cabo hasta ahora estan muuuuuy alejadas de lo deseable en una empresa que se autoproclama un ejemplo para trabajar en ella.

Veremos si realmente estan a la altura de una gran empresa, de una multinacional que, como muchas, decide recortar por sus propios intereses, ( legitimo, pero tanto como defender los mios, los nuestros ) que se veran en un futuro no tan lejano, y se estiran mas de lo que hasta ahora han hecho, que es poco menos que el portero de un futbolin.

Mientras tanto, continuaremos en una posicion de espera, en esta tensa calma que produce saber que una empresa como ASTRAZENECA fulmina tantos años de buena labor en esta y otras empresas a precio de saldo. Es comprensible que algunos abran cajas de truenos si la negociacion acaba en una carcajada de los negociadores, riendose una vez mas de quienes cada dia, puerta a puerta, kilometro a kilometro, hora a hora, estan en la calle engrandeciendo a una empresa que, quizas, no lo merece de ninguna de las maneras. Por muchas clausulas firmadas, por muchas amenazas veladas, por muchas prohibiciones realizadas, muchos conocen temas y situaciones que complicarian a algunos, y seguro que no gustarian a muchos.

Pero seguro que en las cinco reuniones restantes para que se decida sobre mi vida, la de mi familia, mi futuro, el suyo y el de otros 99 compañeros de forma identica, todo se acercara mas al resto de los ERE que esta empresa ha llevado a cabo (2008 y 2011) y hara que deje y dejemos de tener la necesidad de mostrar esta empresa, sino mas bien olvidarme, olvidarnos, de ella para siempre.

Suerte a todos, porque sera necesaria.

Anónimo dijo...

Pues ya veis como a falta de tres reuniones el despacho Garrigues , esta campando a sus anchas y llevando a cabo su función, y mientras los afectados del ERE, estamos ojiplaticos al ver la nula actuación por parte de la empresa, su falta de escrúpulos da mucho que pensar, jamás hubiera imaginado que al punto donde ya nos encontramos, la situación fuera tan deprimente..indignante

Insistimos ....NO SOMOS CULPABLES DE LA MALA POLÍTICA LLEVADA A CABO POR QUIENES DIRIGÍAN AZ SPAIN, !!!!
Somos víctimas de una pésima dirección que ha llevado a trompicones y sin orden ni rigor , una desoladora situación , de la que no SE QUIEREN HACER CARGO!!!!!
Un poco de honestidad, y a ver si nos despiden dignamente y podemos continuar en un lugar donde sea posible trabajar en condiciones y sin miedo
Una afectada.

Anónimo dijo...

Yo estoy convencido que si el dinero que se paga a los abogados que gestionan el ERE se repartiese entre los afectados, se paliaría notablemente esta decepcionante situación. Es indignante ver cómo regatean dinero para los despedidos y luego lo despilfarran en abogados.

Anónimo dijo...

Aprended de una gran compañía como Lilly que ha sorteado años de dificultades sin despedira sus empleados, sin eres, sin presiones innecesarias.Un ejemplo de empresa en la que por encima de todo está el respeto a las personas.

Anónimo dijo...

¿Se ha informado a la prensa de ésta lamentable situación?.¿Es normal que se patrocinen eventos de muchos millones de euros y racaneen unos despidos indeseados para los afectados?. ¿Quién ha llevado al desastre total a ésta compañía?, ¿cómo es posible que los que dan los nombres de los que van a entrar en el ERE lleven muy poco tiempo en la empresa y solo han demostrado ineficacia?.
¿Sabe alguien qué ha sido del anterior presidente,ha sido despedido por su pésima gestión?. ¿Es normal que contraten a tantas personas a las que se les denominan con acrónimos, con auténticos sueldazos y que ninguno de ellos haya sido despedido?. ¿Habrá habido algún tipo de evento viajero involucrando médicos e incluso con sus parejas?.
¿Es cierto que Astrazeneca vende a base de presionar y acorralar a los médicos hasta que se comprometen a recetarles. Siendo ésto la receta de lo que llaman los 4 pasos?. ¿Es verdad que para perfeccionar el "método de tortura" de los 4 pasos hacen talleres continuamente para que nadie se disperse?.
SUERTE PARA TODOS Y A POR TODAS.

Anónimo dijo...

Cuanta verdad en todos vuestros comentarios...

A la prensa se le informara en breve de las ultimas novedades, y, si bien nos obligan a firmar clausulas de confidencialidad, hay muchisimos testimonios acerca de las practicas de Astrazeneca en cuanto a sus metodos de VENTA. La labor de un visitador medico, como dicta su denominacion, Informador Tecnico Sanitario, dista mucho de las practicas reales y OBLIGADAS por el laboratorio, como demuestras sus teorias obligadas a llevarse a cabo para presionar a los medicos. Es la doble moral de quienes quieren ser un reflejo de las buenas practicas, que en la realidad no lo suelen ser tanto...

Y como digo, testimonios, como las meigas en Galicia, haylos...

Anónimo dijo...

Efectivamente, se nos obliga a firmar el famoso CÓDIGO DE CONDUCTA, para que la empresa tenga una excelente imagen de puertas para afuera, sin embargo , cuando nos vamos a nuestros territorios, nos EXIGEN UN RETORNO DE CAJAS !!!!!! Y si no cumples en tu zona con el potencial , la presión es enorme, de todo tipo, desde malos informes, hasta planes de mejora , siempre con el miedo metido en el cuerpo, y la presión de que la situación es así por tu culpa......cuando , se están sacando unos beneficios descomunales!!!!!....tú tienes que hacer Planes de Choque, y demás estratagemas, para conseguir estar a la altura, no importa si tienes que dejarte la piel, si estás de reunión en reunión, si tu vida familiar se queda desequilibrada , no....no basta, es más NO IMPORTA.

Anónimo dijo...

Tuve el placer o el disgusto de estar en esta empresa recientemente......
Lamento la situación actual, que para que nos vamos a engañar, ya es un habitual allí.
Lamento también reconocer todo lo que se ha dicho en este foro, es verdad.
Por otro lado, poco se puede esperar de un grupo de incompetentes, comandados por el director de turno que viene para un par de años y luego se marcha a otro país..... Todos los que le rodean están más preocupados en reirle las gracias que en mejorar la compañía, o tal vez, visto lo visto, eso es lo único que saben hacer.
Déspotas, Hipócritas, y ahora encima tacaños en la negociación en una empresa que va a facturar al orden de 400 millones de euros este año en España....
Eso si, todo lo hacen por el bien del paciente.....
Y se esfuerzan en decir que es un excelente lugar para trabajar, como ha dicho alguien anteriormente, sería para reirse si no fuese tan triste y real.

Anónimo dijo...

Todavía recuerdo en la última reunión de Madrid, cuando salió alguno de los que cogen el micro para hablar (alguien con cargo evidentemente, porque está prohibido opinar en AZ) diciendo que no hiciésemos casos de los rumores......
Pues menos mal !
Gracias por avisar amiguete !

Anónimo dijo...

El abogado para vuestra información el abogado que lleva las negociaciones por parte de Garrigues, es Rafael Giménez Arnau, su email es
rafael.gimenez-arnau@garrigues .com, por si necesitáis decirle algo....

Anónimo dijo...

AstraZeneca, no se anda por las ramas , en inversión , gastos , y contratar talento . Eso sí , lo que contratan a partir de Gerente de Zona hacia arriba , deja tanto que desear ... que se han convertido en la ruina de esta empresa por la que tanto hemos luchado . Han fichado a una serie de "cracks " , lo que llaman Gerentes Regionales , que desde que se han incorporado , se han dedicado a ningunear, humillar, y despedir a gente muy válida . Pero claro , vienen de otras compañías de renombron . ( Aunque fueran despedidos de ellas) , Eso sí , con su afán de trepar y por la pasta que han ganado , todos han hecho un MBA y así parece que están muy bien formados y las empresas se los rifan . De estos que cobran unas nóminas de 6 cifras al año , que disponen de unos vehículos de empresa tipo a los que puede llevar el mismo Antonio Garrigues , y que se permiten dejárs a su señora para llevar a los hijos al colé , mientras que ellos cogen taxis , viajan en AVE pero en bussines, asisten a Congresos Internacionales en Bussines , alquilan vehículos de buena gama etc , pagándolo la empresa , claro ; pues de estos señores , no hay ninguno entre los afectados . Qué casualidad . He querido hacer una comparativa con Garrigues , porque es el Gabinete de Abogados contratado por AstraZeneca , y tienen mi máximo respeto porque están considerados como el gabinete más prestigioso de España. Deben trabajar mucho muy bien y mucho, viendo lo que facturaron en 2013. AstraZeneca no ha escatimado ni un € , en adquirir sus servicios ; esperemos que no escatimen nada de cara a los afectados . Dinero tienen y mucho !!!!!!
Se podría haber puesto desde hace tiempo un plan de ahorro de costes y gastos ( menos coches de lujo , menos nóminas de 6 cifras , incentivos más ajustados , menos días de reuniones de ciclo en hoteles, dietas , y un largo etc ) Seguro que se hubiera podido evitar esta situación .


Forbes, la revista que elabora el «ranking» de las mayores fortunas del planeta, ha publicado una lista con los abogados y bufetes más importantes de España. El editor y director de Forbes, Andrés Rodríguez, destacó, en un comunicado, que «España tiene más de 130.000 abogados en ejercicio», repartidos entre pequeños y grandes despachos y grandes multinacionales. Este es el «ranking» de los diez mejores despachos de abogados de España:
FUENTE ABC , 9/05/2014
En el primer puesto, J&A Garrigues que nace en 1941, fruto de la unión de los despachos que, separadamente, dirigían los hermanos Joaquín y Antonio Garrigues Díaz-Cañabate. Actualmente su presidente es Antonio Garrigues Walker y cuenta con 2.134 profesionales a su servicio, en un bufete 289 socios. Su facturación en 2013 fue de 344,6 millones de euros.

Anónimo dijo...

¿ es que en AstraZeneca hay Director comercial - Jefe de Ventas- Gerente Regional - Gerente de Zona - y luego ya van los Delegados de Visita Médica ??
Se van entendiendo ciertas cosas . En la empresa donde yo trabajo , yo me dirijo a mi Gerente de Zona , y el , directamente al Jefe de ventas .

Anónimo dijo...

Empresa sin rumbo.
Cambios en la estrategia cada cuatrimestre.
Departamento de Marketing incapaz de generar ningún material de apoyo a la Red de Ventas.
Dirección formada de gente con MBA sin ninguna experiencia en ventas y desconectados de la realidad.
Teleconferencias sectarias donde se repite hasta la saciedad el mismo mensaje una y otra vez.
En un sector donde la eficacia la avalan los estudios, si no tenemos estudios, decimos que somos los mejores y punto.
Un "Great place to work", sin duda.

Anónimo dijo...

Sr Presidente de AstraZeneca España , Eduardo Recoder , Nacionalidad Española , con experiencia en el Sector Farmacéutico antes de incorporarse a AZ, donde se ha desarrollado de forma extraordinariamente rápida , ya que previamente a su incorporación como Presidente aquí en España , ya ha ejercido ese cargo en Brasil . Tiene una carrera meteórica y exitosa por delante .
Solo le pido que no haga como Philippa , Camila , Paul , Ludovik , ; que han estado en España como si fuera un simple Brick de la multinacional ; un País para proyectarse personalmente , ya que el interés por quedarse aquí , era nulo . Solo buscaban que su "foto" saliera bien en dos años , aprovechando por ejemplo , el lanzamiento de un producto nuevo . Forxiga es un ejemplo . Aquel Sr. con muy buena imagen llamado Ludovik , solo tenía el objetivo de que Forxiga se lanzará en España mucho mejor que en el resto de Países de Europa . Era su foto , tras la debacle de Brilique ,maque no había estrategia de Marketing capaz de que ese producto llegara a los "pacientes" , que por otro lado es el leiv motiv de que exista Astrazenaca . Ni vender cajas , ni nada de nada , sólo existe el objetivo de que nuestros productos lleguen al máximo número de pacientes . Porque claro , si los médicos no los prescriben , es que no están haciendo lo correcto ,¿. serán tontos ?? Una vez , un Psiquiatra tuvo que invitar a una Gerente Regional , a que saliera de su consulta y no volviera más a visitarlo . En pocas palabras , esta Gerente Regional , le pedía explicaciones de porque no utilizaba nuestro producto . Vamos , ....una magnífica experiencia en Ventas , como se puede ver !!!! Menos mal , que ahi estaba el magnífico Delegado , que con su amplia experiencia y relación con sus clientes , fue al día siguiente a pedirle disculpas al Dr. y a evitar que tachara a AZ y nuestros productos , de su vademécum de prescripción . Claro , esta Gerente no iba a volver nunca más a visitarlo , por lo que le daba igual si en esa visita se perdía a un potencial cliente . Así son las cosas .
Digo esto Sr Eduardo , porque usted es Español , y todos los miembros de la Empresa, desean que se quede aquí por muchos años !!!
Abra los ojos , conozca a los directivos que tiene a su alrededor , minimice los efectos del peloteo que le hagan , hable con delegados y personas central , para conocer el feedback que tienen sobre las conductas de estas personas que los dirigen (que no lideran) . Muchos viven en el miedo , otros dependiendo de si les caes bien o no , son puestos en Planes de Mejora , otros saben que nunca van a poder hablar con claridad y transparencia en AZ . Hemos conocido malos tratos hacia personas , moving con denuncia incluida , hemos visto como no saben afrontar un problema con una persona determinada , y como no saben gestionar , pues despiden a tres de golpe y punto . En resumen Sr Presidente , abra los ojos , valore a las personas , hable y escúchelos , tome decisiones para atajar de una vez el Cancer que AZ España tiene en sus entrañas .
Lo pagaremos 100 familias con los despidos , pero espero que usted se implique en que salgan de su casa (AZ) de la forma más digna posible . Porque estas personas han dado mucho por AZ , y esperamos que no afecte a ni una sola persona más de las que merece la pena seguir teniendo en esta empresa .

Anónimo dijo...

¿ Y nos tenemos que ir , los que hemos hecho grande a AZ ?
Así es , creo que el 80% de los afectados en el Despido Colectivo , somos de los que estábamos en AZ antes de las adquisiciones de BMS y Almirall . ¿Morivos? los desconocemos . ¿ habrá algún blindaje en los contratos de adquisición de estas Empresas ? Puede ser .
Es que los que hemos vendido , Atacand , Atacand Plus , Logimax , Zomig , Symbicort , Mopral , Seroquel , Crestor , Nexium , ..no lo hemos hecho bien ?? Algunos productos han sido líderes de ventas ; han sido Megabrands con una facturación que daba envidia . Hemos hecho enorme a esta empresa . Y ahora ¿es que no damos el perfil ? Creo que algunos ya se tienen que estar tirando de los pelos por haber incluido a algunos de nosotros en la "lista" , por no decir a todos . Espero que el Sr, Recoder pida explicaciones a los han confeccionado la lista , que por cierto deben estar con los glúteos apretados , si el Presidente está leyendo todas estas noticias .
Cuanta razón hay en estos comentarios.

Anónimo dijo...

Puede ser que hoy sea el día clave para los afectados . Esperemos que AstraZeneca haya tenido a bien estudiar su propuesta para las personas y Familias , a las que deja en el Paro y/o Prejubilables
Unos datos para la reflexión :
Buscando en Google y poniendo simplemente las palabras ASTRAZENECA ADQUIERE , podréis encontrar lo siguiente .
17/12/2015 , elfinanciero.com , AZ adquiere el 55% de Acerta Pharma , por 4.000 Millones de Dólares . Sobre todo por un producto que todavía está en Fase III , no comercializado .
17/12/2015 , elglobal.es , AZ adquiere la división Respiratoria de TAKEDA , por 575 millones de Dólares . Sobre todo por un producto llamado Daxas , indicado para el tratamiento de la EPOC . Muchos médicos no lo utilizan por el efecto secundario de Diarreas .
6/11/2015 , consalud.es , AZ adquiere la biofarmaceutica ZS Pharma , por 2.700 millones de Dólares , sobre todo por un producto para el Potasio , y por complementar él área CV .
En fin , señoras y señores , AstraZeneca presenta un ERE según nos dicen a nivel Mundial , porque la situación no es buena . A FINALES DE 2015 , HAN INVERTIDO LA FRIOLERA CANTIDAD DE " 8.000 MILLONES DE DÓLARES " !!!!!!!!!
Si a esto le sumamos los 2.700 Millones de Dólares por la adquisición de Bristol Myers Squibb + asumir 4.100 empleados de esta compañía que pasaron a AZ , y los 2.100 Millones de Dólares por la adquisición del área de Respiratorio de Lab. Almirall y los xxx empleados que se incorporaron , en 2014 , son 4.800 millones de Dólares , más el personal incorporado .
O sea que en los 2 últimos años , han invertido unos 13.000 MILLONES DE DÓLARES .
Y AHORA LO ESTÁN PASANDO MAL ?????
Sr. Pascal Soriot , Sr Ludovik , y otros tantos ......¡¡¡ GRACIAS !!!! nos vamos a la calle , gracias a su buen trabajo . PERO NO NOS ENGAÑEN MÁS , ni a nosotros , ni a la prensa , ni a los Pacientes !!!!!