sábado, 4 de junio de 2016

Los jóvenes son el nuevo filón de las tabaqueras

(AZprensa) A pesar de los esfuerzos legislativos, el tabaquismo se sigue iniciando a edades precoces en España, entre los 12 y 13 años, de forma que el 80% de los casos se inicia en el consumo de tabaco antes de los 18 años. Se aprovechan así las tabaqueras de este sector de población más débil mentalmente y más fácil de convencer y de hacerle seguir cualquier moda que les haga creerse importantes y refuerce su sentido de "pertenencia al grupo". 

Según puntualiza el Dr. Juan Antonio Riesco, coordinador de Separ EPOC y Tabaco, el mayor porcentaje de fumadores se sigue dando en el estrato de edad entre 25-35 años, donde está el mayor porcentaje de fumadores con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) sin diagnosticar. Muchos fumadores presentan síntomas respiratorios crónicos y no consultan a su médico porque desconocen qué es la EPOC; de ahí que exista un infradiagnóstico de un millón y medio de casos; ya que los estudios epidemiológicos indican que en España hay 2 millones de pacientes de EPOC, pero se diagnostican poco más de medio millón de personas. El resto, continúan sin ser detectados y sin recibir tratamiento, por lo que su pronóstico es peor”, explica el experto.

En este escenario, el Dr. Riesco enfatiza que todos los fumadores con síntomas respiratorios y una edad superior a 35 años deben consultar con su médico para descartar la existencia de EPOC, que se desarrolla en uno de cada cuatro fumadores. Sin embargo, a pesar de saber que la causa principal de la EPOC es el tabaco, hasta un 35-50% de los casos diagnosticados continúan fumando. “Esta prevalencia es muy elevada y se correlaciona con peor pronóstico de supervivencia, ya que los productos del humo del tabaco generan procesos inflamatorios en los pulmones, alteraciones y pérdidas de elasticidad pulmonar, que desemboca en tos, expectoración y disnea que conduce a pérdida de calidad de vida y exacerbaciones”, señala el Dr. Riesco.

A la pregunta de si se desarrollaría la EPOC sin tabaco, el Dr. Riesco, al igual que la mayoría de especialistas,  es tajante: “Es difícil encontrar pacientes con EPOC que no hayan estado expuestos al humo de tabaco, ya sea como fumadores activos o pasivos. La relación etiológica de EPOC y tabaco es incontestable”.

No hay comentarios: