lunes, 30 de enero de 2017

Las mujeres tosen diferente (campaña sexista)

(AZprensa) El laboratorio AstraZéneca parece que va contracorriente y mientras la sociedad está cada vez más concienciada con la “igualdad de género” y lucha porque las mujeres tengan el mismo reconocimiento que los hombres, este laboratorio ha emprendido una campaña sexista diciendo que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es diferente en las mujeres, vamos, que tosen distinto.

Explican en esta campaña que “las mujeres con EPOC tienen problemas específicos que requieren una atención individualizada y ajustada a las diferencias no sólo biológicas, sino también de género, que suponen un reto en la gestión de sus tiempos y para un estilo de vida saludable, debido a la carga familiar y de cuidados o la laboral”. Algunos especialistas se suman a esta idea y tildan a las mujeres de no querer dejar de fumar porque eso engorda (“una media de 4 kilos” llegan a decir) e insisten en la tan manida idea de que las mujeres deben hacer “una doble jornada”, esto es, trabajar en las labores de la casa después de su jornada laboral externa. Piden, en definitiva, “hacer estudios” para conocer mejor las diferencias entre hombres y mujeres (parece ser que en el año 2016 aún no se conocen), y dar a estas los consejos y recomendaciones de vida necesarios para el cuidado de su salud, ya que –según parece a los promotores de esta campaña- mujeres y hombres son diferentes ante la EPOC.

Sin embargo, lo único cierto en todo esto es que la EPOC es la enfermedad del tabaco, que las mujeres se han sumado más tarde que los hombres al mismo, y que por ello son más los hombres que están pagando ahora sus consecuencias, aunque los porcentajes se están igualando. Así, es mayor el porcentaje de mujeres con EPOC sin diagnosticar que el de los hombres.

En fin, todo sea por encontrar nuevos “ganchos” publicitarios y periodísticos para poner de moda una enfermedad, que se hable de ella, que se organicen estudios, jornadas, conferencias, grupos de trabajo, etc. (remunerados, por supuesto) sobre la misma, y claro está, que se vendan más los productos que hay para tratarla.

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