miércoles, 4 de enero de 2017

Las imágenes más sorprendentes de la Ciencia

(AZprensa) La Ciencia está presente en nuestra vida y algunas veces la podemos experimentar fácilmente nosotros mismos (Foto 1) o con ayuda de instrumentos (Foto 2). El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con la colaboración de la Fundación Jesús Serra, han querido acercar la ciencia a todos nosotros a través de fotografías que abordan cuestiones científicas desde una visión artística y estética.

En la Foto 1, por ejemplo, comprobamos qué es eso de la cohesión y la adhesión. La cohesión es la fuerza de atracción que mantiene unidas a las moléculas de una misma sustancia, y la adhesión es la fuerza de atracción que se manifiesta entre las moléculas de dos sustancias diferentes que se ponen en contacto. Con este sencillo experimento se comprueba cómo el chorro de agua que cae del grifo al entrar en contacto con el dedo, cambia su trayectoria y fluye por su curvatura debido a la adhesión. Y dado el pequeño caudal de este chorro de agua, se mantiene unido (no se disgrega o divide) gracias a la tensión superficial y a la cohesión del fluido.

En la Foto 2, lo que parece una ciudad futurista con edificios autosostenibles, es en realidad un conjunto de esferas de carbono que han sido autoensambladas, recubiertas de silicio y luego atacadas para desvelar su interior. El material carbonoso se utiliza como un esqueleto para obtener la estructura inversa del silicio y la fotografía muestra este maravilloso orden arquitectónico que posibilita la obtención de un cristal fotónico.

Estas fotografías forman parte de una exposición que va a recorrer museos y centros de toda España durante 2017

No hay comentarios: