(AZprensa) Mientras la contención del gasto
en recetas ha frenado la evolución del mercado farmacéutico de ventas a través
de farmacias, los laboratorios han dirigido sus esfuerzos a contrarrestar este
freno con una mayor penetración y venta en hospitales; todo ello ayudado por
las nuevas innovaciones terapéuticas y el progresivo envejecimiento de la
población con el consiguiente aumento de la demanda de atención hospitalaria.
Hasta ahora, lo que los laboratorios vendían
en farmacias siempre había sido muy superior a lo que vendían en hospitales.
Hace una década, la venta en hospitales era una tercera parte de lo que vendían
en farmacias, sin embargo estas distancias se han ido recortando hasta casi
igualarse en este último año y rebasarlas –tal como prevé QuintilesIMS- a
partir del presente año. En el reciente informe que daba a conocer esta
compañía de estudios del mercado farmacéutico, los datos a noviembre 2016
reflejaban casi un empate: 9.275 millones de euros de ventas en hospitales y
9.695 de ventas en farmacias. Según sus previsiones, en el presente año las
ventas de medicamentos en hospitales se acercarán a los 10.000 millones y en el
año 2020 ya habrán llegado a los 11.600 millones; por el contrario las ventas
en farmacias continuarán con un crecimiento muy moderado, alejándose cada vez
más del montante total de la venta hospitalaria.
Los nuevos medicamentos contra el cáncer
hacen que el tratamiento de esta enfermedad alcance los 1.920 millones de euros.
Otro tanto cabe decir de los tratamientos contra el sida y algo similar de los
tratamientos contra la hepatitis C. Aquellos laboratorios con nuevos productos
en estas áreas son lo que, en definitiva, se están llevando el gato al agua: Gilead,
Abbvie, Roche, Novartis, Johnson & Johnson, Pfizer, MSD, GSK, BMS y Celgene.
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