jueves, 26 de enero de 2017

Ya se vende más en hospitales que en farmacias

(AZprensa) Mientras la contención del gasto en recetas ha frenado la evolución del mercado farmacéutico de ventas a través de farmacias, los laboratorios han dirigido sus esfuerzos a contrarrestar este freno con una mayor penetración y venta en hospitales; todo ello ayudado por las nuevas innovaciones terapéuticas y el progresivo envejecimiento de la población con el consiguiente aumento de la demanda de atención hospitalaria.

Hasta ahora, lo que los laboratorios vendían en farmacias siempre había sido muy superior a lo que vendían en hospitales. Hace una década, la venta en hospitales era una tercera parte de lo que vendían en farmacias, sin embargo estas distancias se han ido recortando hasta casi igualarse en este último año y rebasarlas –tal como prevé QuintilesIMS- a partir del presente año. En el reciente informe que daba a conocer esta compañía de estudios del mercado farmacéutico, los datos a noviembre 2016 reflejaban casi un empate: 9.275 millones de euros de ventas en hospitales y 9.695 de ventas en farmacias. Según sus previsiones, en el presente año las ventas de medicamentos en hospitales se acercarán a los 10.000 millones y en el año 2020 ya habrán llegado a los 11.600 millones; por el contrario las ventas en farmacias continuarán con un crecimiento muy moderado, alejándose cada vez más del montante total de la venta hospitalaria.

Los nuevos medicamentos contra el cáncer hacen que el tratamiento de esta enfermedad alcance los 1.920 millones de euros. Otro tanto cabe decir de los tratamientos contra el sida y algo similar de los tratamientos contra la hepatitis C. Aquellos laboratorios con nuevos productos en estas áreas son lo que, en definitiva, se están llevando el gato al agua: Gilead, Abbvie, Roche, Novartis, Johnson & Johnson, Pfizer, MSD, GSK, BMS y Celgene.

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