viernes, 13 de enero de 2017

Le operan el cerebro mientras está despierto

(AZprensa) En el hospital Universitario de Cáceres se ha extirpado un tumor cerebral a un paciente manteniéndolo despierto, algo que era necesario a fin de obtener su colaboración y que no se dañaran determinadas áreas cerebrales.

Para la primera fase de la operación, cuando hay que abrir el cráneo, se administra sedación profunda. Una vez realizada esta fase, se retira la sedación para que el paciente despierte y pueda colaborar en la segunda fase. En esta, se van estimulando eléctricamente distintas zonas de la corteza cerebral y se le van haciendo preguntas al paciente, el cual debe ir respondiendo; de esta forma se aseguran de no tocar ninguna parte del cerebro que interfiera en aspectos cognitivos o motores clave. Cuando ya se tienen localizado tanto el tumor como las áreas cerebrales clave, se extirpa el tumor y finalmente se induce la sedación profunda para terminar la operación.

Esta ha sido la primera vez que el servicio de neurocirugía de este hospital realizaba este tipo de intervención quirúrgica que ha sido todo un éxito, y que ha requerido la participación de un amplio equipo de neurocirujanos, anestesistas, neurofisiólogos y neuropsicólogos. Se demuestra con esto que también en los hospitales provinciales se pueden llevar a cabo este tipo de complicadas intervenciones quirúrgicas cuando se dispone del personal cualificado necesario.

No hay comentarios: