viernes, 11 de enero de 2019

Como un muñeco de nieve más allá de Plutón


(AZprensa) Cuando creíamos que lo habíamos visto todo en cuanto a la forma que adoptan algunos cuerpos celestes, ahora la sonda New Horizons, que continúa su viaje más allá de Plutón, nos ha ofrecido las primeras imágenes de un curioso cuerpo de roca y hielo denominado Última Thule. Se trata del objeto más distante jamás explorado, ya que se encuentra situado en el Cinturón de Kuiper, una especie de cinturón por el que orbita multitud de cuerpos de muy variadas dimensiones (entre 100 y 1.000 Km. de diámetro la mayoría de ellos), a una distancia que va de las 30 a las 100 Unidades Astronómicas, es decir, de 30 a 100 veces la distancia que hay entre el Sol y la Tierra.

Estas imágenes han sido tomadas a 27.000 kilómetros de distancia y los científicos lo consideran como un "binario de contacto", que consiste en dos esferas conectadas. De extremo a extremo, este objeto mide 31 kilómetros de longitud; la esfera más grande "Última" tiene 19 kilómetros de diámetro, y la esfera más pequeña "Thule", 14 kilómetros de diámetro.

Los científicos estiman que las dos esferas se formaron a partir de la fusión de una nube giratoria de pequeños cuerpos helados. Los dos cuerpos independientes fueron acercándose con el paso del tiempo con un lento movimiento en espiral hasta que se tocaron y formaron el cuerpo de dos lóbulos que es ahora.

"New Horizons es como una máquina del tiempo, que nos lleva de regreso al nacimiento del Sistema Solar. Estamos viendo una representación física del inicio de la formación planetaria, congelada en el tiempo", dijo Jeff Moore, líder del equipo de Geología de New Horizons. "Estudiar Última Thule nos ayuda a comprender cómo se forman los planetas, tanto en nuestro propio Sistema Solar como en los que orbitan otras estrellas en nuestra galaxia".

No hay comentarios: