sábado, 5 de enero de 2019

Consejos para sobrevivir a los excesos de la Navidad


(AZprensa) Estas fiestas navideñas son una época propicia para descuidar las pautas de alimentación habituales, lo que puede producir aumento de peso y afectar negativamente a nuestra salud. Pero no sólo en Navidad sino que también en cualquier época del año debemos cuidar nuestra alimentación, por lo que nunca viene mal recordar estos consejos:

Si no haces deporte, al menos muévete.- Practicar ejercicio físico es esencial para mantener una buena salud. Si la pereza toca a nuestra puerta, podemos suplir la falta de voluntad caminando a todas partes. Pasear, además de un placer a la vista, nos ayudará a mantenernos activos.

Siempre se puede comer saludable.- Los menús equilibrados, incluso en épocas como la Navidad, deben contener vegetales, combinarse con aperitivos ligeros en comidas y cenas y no ser excesivamente abundantes. Además, son preferibles los platos cocinados al horno o a la plancha.

Lo natural es sano.- Evita los platos precocinados y ultraprocesados, que nunca serán tan saludables como los que podemos cocinar nosotros mismos.

El dulce, en su justa medida.- No abuses de los dulces; si los consumes que sea en pequeñas cantidades y en días y momentos especiales. Deberíamos fijarnos en las etiquetas de los dulces para ver si llevan ingredientes de calidad (frutos secos, miel, huevo o cacao) evitando, por norma general, el azúcar, aceites refinados de mala calidad y grasas hidrogenadas.

No abuses del alcohol.- El alcohol tiene un efecto negativo sobre nuestro organismo y proporciona “calorías vacías” (sin ningún valor nutricional) que colaboran al aumento de peso, por lo que es necesario limitar su ingesta, especialmente si vamos a conducir. El agua con gas o el agua de sabores son alternativas saludables al alcohol.

Y sobre todo, disfruta.- Si tu alimentación habitual es sana y equilibrada y los excesos se realizan sólo en días señalados, no tienes que preocuparte por tu salud. Además, diferentes estudios científicos han demostrado que el placer y el disfrute de la comida son esenciales en una dieta saludable.

Fuente: Grupo Hospitalario HLA.

No hay comentarios: