viernes, 18 de enero de 2019

Preparan una vacuna contra la gripe de cultivo celular, no de huevo


(AZprensa) La compañía farmacéutica Seqirus, especializada en vacunas contra la gripe, ha anunciado que la Comisión Europea le ha otorgado la aprobación de comercialización para su nueva vacuna frente a la gripe estacional de cultivo celular, Flucelvax Tetra [vacuna frente a la gripe (antígeno de superficie, inactivada, preparada en cultivos celulares)]. Esta será la primera vacuna tetravalente de cultivo celular frente a la gripe (QIVc) disponible en Europa y está autorizada para su uso en personas a partir de 9 años. La tecnología basada en células representa uno de los cambios más significativos en la fabricación de las vacunas frente a la gripe desde los años 40.

En la Conferencia de Inmunización de Canadá (CIC), celebrada el pasado mes de diciembre, Seqirus presentó un análisis de más de 1,3 millones de registros médicos que indicaron que la QIVc fue un 36,2% más efectiva que las vacunas tetravalentes basadas en huevo (QIVe) para prevenir el síndrome gripal en personas a partir de 4 años durante la temporada de gripe 2017-18 en EE. UU., considerada una de las peores de los últimos años debido al predominio del virus H3N2.

La investigación ha demostrado que algunos virus H3N2 experimentan cambios cuando se cultivan en huevos, lo que lleva a la hipótesis de que estos cambios pueden reducir la efectividad de las vacunas estándar basadas en huevo en temporadas dominadas por el H3N2. En cambio, cuando este componente de las vacunas de cultivo celular se produce completamente fuera del proceso basado en el huevo puede ofrecer una mayor concordancia y una protección potencialmente mejorada contra la cepa H3N2 circulante en comparación con las opciones basadas en huevo.

No hay comentarios: