lunes, 14 de enero de 2019

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos lo tiene difícil


(AZprensa) El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), órgano de representación de más de 40.000 médicos en Andalucía, ha estrenado presidente y renovado su Junta Directiva. En su discurso de toma de posesión, el nuevo presidente, Emilio García de la Torre, avanzó los retos que afronta esta profesión y manifestó su decisión de “defender a los profesionales desde lo profesional, ante las situaciones de sobrecarga asistencial, las insoportables listas de espera para los pacientes, la precariedad y la temporalidad, que han llevado a muchos profesionales de la medicina a una situación que ha pasado de la esperanza al abatimiento, de la ilusión a la desmotivación, de la resignación a la indignación”.

Como reconoció, esto ha provocado las movilizaciones en Atención Primaria y por consiguiente “es preciso terminar ya la segunda reforma de la Atención Primaria y abordarla desde una planificación seria a corto, medio y largo plazo, con medidas claras y contundentes”, sin olvidar –por supuesto- otros problemas que preocupan a los médicos andaluces como la diferencia salarial que sufren los profesionales sanitarios en Andalucía, las “mermadas plantillas” o los “contratos programa”.

Sobre el sentimiento de los médicos ante las diferentes situaciones de la gestión sanitaria afirmó que “los médicos nos encontramos insatisfechos y desmotivados con la valoración que las administraciones nos hacen, sobre todo ante la exigencia que tenemos en cuanto a formación, responsabilidad y dedicación”. El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos advirtió que “esta incertidumbre motiva que exista un éxodo claro de profesionales formados en nuestra Comunidad Autónoma. La fuga de profesionales para trabajar fuera de nuestro país, y son algo más de 6.000 los que han terminado el MIR, hace que, junto a las jubilaciones masivas, en los próximos años, harán imposible el relevo generacional”.

No hay comentarios: