miércoles, 23 de enero de 2019

Descubren tres nuevos exoplanetas


(AZprensa) En sus primeros tres meses de actividad, el satélite TESS de la NASA ha encontrado tres nuevos exoplanetas, es decir, tres planetas que orbitan alrededor de otra estrella. Así son estos nuevos planetas:

Pi Mensae c.- Está en órbita alrededor de la estrella Pi Mensae, una estrella similar al Sol en cuanto a masa y tamaño, situada a 60 años luz de la Tierra y visible a simple vista en la constelación de Mensa. Este planeta tiene el doble del tamaño de la Tierra y completa una órbita alrededor de su estrella cada ocho días. Y no es el único planeta descubierto alrededor de esta estrella, ya que anteriormente se había detectado la presencia del denominad Pi Mensae b con una masa equivalente a 10 veces la de Júpiter y una órbita muy excéntrica. Por el contrario este nuevo planeta tiene una órbita circular cercana a su estrella.

LHS 3884 b.- Este es un planeta rocoso de aproximadamente 1,3 veces el tamaño de la Tierra, situado a unos 49 años luz de distancia en la constelación Indus, por lo que se une al grupo de los exoplanetas más cercanos a nuestro sistema solar. Su estrella es una enana Tipo b cuyo tamaño es equivalente a una quinta parte de nuestro Sol. Este planeta completa cada órbita en 11 horas y está tan cerca de su estrella que cuando le dan directamente los rayos de ese sol la temperatura alcanzada debe ser tan alta como para formar lagos de lava fundida.

HD 21749 b.- Este planeta tiene aproximadamente tres veces el tamaño de la Tierra y 23 veces su masa, orbita cada 36 días, y tiene una temperatura superficial de alrededor de 150ºC. Su densidad es mayor que la de Neptuno y podría tratarse de un planeta acuático o bien tener una atmósfera importante. Su estrella HD 21749 es de tipo K y tiene una masa equivalente al 80 por ciento de la de nuestro Sol, estando situado a 53 años luz de distancia en la constelación sur Reticulum.

Y aún más interesante es que se sospecha que este último sistema solar podría tener otro planeta más, un planeta que sería del tamaño de la Tierra, con un periodo orbital de ocho días y, de confirmarse, sería el exoplaneta más pequeño descubierto hasta la fecha.

No hay comentarios: