viernes, 25 de enero de 2019

Rechazan la técnica conocida como “hijos de tres padres”

(AZprensa) La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA) ha rechazado la solicitud de autorización en España de la técnica DORA, a la que se conoce también como técnica de “hijos de tres padres”. Pero ¿en qué consiste esta técnica?

Se trata de la donación de ooplasma (citoplasma de óvulos de donantes sin núcleo) que, en reproducción asistida, puede ayudar a mujeres infértiles a procrear con su propia información genética y a evitar la transmisión de ciertas enfermedades muy graves. Fue inventada en los finales de los años 1990 independientemente por dos grupos de investigadores, uno liderado por los doctores Jacques Cohen y Henry Malter en Nueva Jersey (Estados Unidos) y el otro por los doctores Jan Tesarik y Carmen Mendoza de Granada. Es esta última versión, publicada en la revista “Human Reproduction”, la que finalmente se ha evidenciado como la más eficiente.

Hasta donde se conoce, en los primeros años de 2000 nacieron más de 50 niños en diferentes países del mundo después de la aplicación de DORA. Sin embargo, en 2001, coincidiendo con la llegada de George W. Bush junior a la presidencia de Estados Unidos, las autoridades estadounidenses prohibieron la continuación de la aplicación clínica de DORA. Prohibición que condicionó el desarrollo de la técnica en la mayoría de los países occidentales.

De la época de la encrucijada americana contra DORA proviene también el término de la técnica de “hijos de 3 padres” (traducción del original “3 parent baby”). Sin embargo, según el diccionario Merriam Webster, la referencia lingüística del inglés americano, la palabra inglesa “parent” no corresponde a un material citoplasmático extraído de un óvulo aunque contenga una cantidad mínima de ADN. Los términos científicos DORA o “terapia por sustitución mitocondrial”, aunque menos llamativos, reflejan exactamente la base y el sentido de la técnica.

La solicitud ahora rechazada también en España, que había sido presentada por el equipo liderado por el doctor Jan Tesarik, no se limitaba a tratar enfermedades del origen mitocondrial sino que incluía la investigación sobre otros componentes del ooplasma que podrían “rejuvenecer” los óvulos de las pacientes.

Hay muchos, tipos de ARN, enzimas y almacenes de iones, cuyas disfunciones pueden causar anomalías cromosómicas (aneuploidias) o aberraciones de la sincronización de la expresión de varios genes esenciales para el desarrollo embrionario. “El proyecto inicial suponía un importante paso, sin embargo desde la Junta se me indicó que para ser considerado, teníamos que restringirlo a las enfermedades mitocondriales, lo que limitaba su aplicación a entre 5 y 10 potenciales pacientes en España. De hecho, los británicos autorizaron el uso de esta técnica hace dos años y todavía no hay bebes, probablemente porque no hay pacientes”, ha declarado Tesarik.


No hay comentarios: