domingo, 6 de enero de 2019

China revela un color diferente del suelo lunar

(AZprensa) ¿De qué color es la Luna? Si hacemos caso a todas las fotografías y vídeos del programa Apolo veremos que es de color blanco como el yeso. Las numerosas imágenes facilitadas por la NASA muestran siempre ese color blanco, sobre el cual resaltaban los colores de la bandera estadounidense y el colorido de algunas piezas de los módulos de aterrizaje y rovers lunares.

Sin embargo no hace mucho, en el año 2013, China consiguió poner en el suelo lunar una nave no tripulada (Chang’e-3) que envió imágenes de un suelo color marrón, mucho más parecido al suelo de la Tierra que al que mostraban las imágenes de la NASA. Ahora China da un nuevo paso adelante y ha logrado posar una nueva sonda (Chang’e-4) en la cara oculta de la Luna y nuevamente sus imágenes muestran un suelo de color marrón.

Conclusión, o alguien miente o alguien se ha equivocado de satélite, y eso que la Luna es lo suficientemente grande y cercana como para no perderse en el camino.

En la imagen superior, la sonda Chang’e-4 de China y un detalle del suelo lunar; en la imagen inferior una de las fotografías de la NASA, concretamente del Apolo XV. Como puede apreciarse el color del suelo no guarda ningún parecido entre ambas fotografías, mientras que en el resto se aprecian los colores normales. Hay que añadir, además, que no se trata de algo que aparezca en una sola fotografía sino que en todas las de China (Chang’e-3 y Chang’e-4) el suelo es marrón, y en todas las de la NASA (del Apolo XI al Apolo XVII) el suelo es blanco como 

3 comentarios:

FERNANDO L RODRIGUEZ JIMENEZ dijo...

Es posible que el sistema fotográfico chino sea tendente al rojizo y el norteamericano al azul, eso explicaría esa variedad de coloración o que la cara oculta de la luna es más rica en metales ferruginosos y la otra en rocas más calizas o de otra composición clara. También puede influir el horario solar. Una foto al amanecer suele tener componentes amarillentos y al ocaso rojizos, a horarios más nocturnos azulados. Se debería pedir explicaciones a los técnicos de cada país, para que traten de aclarar esas diferencias colorimétricas.

Vicente Fisac dijo...

Por lo que se refiere a EStados Unidos, el suelo aparece blanco como el yeso, pero la bandera y partes de la estructura del módulo aparecen en sus colores, por consiguiente no es ningún problema de la película ni de las lentes ni del ángulo de la luz. En el caso de China, el suelo aparece de color tierra, mientras que la bandera y otras partes del módulo aparecen en sus colores, por lo que no se trata de ningún problema de la pelicula ni de las lentes ni del ángulo de la luz. Además, estas peculiaridades no corresponden a una sola foto sino a todas las que uno y otro país han hecho públicas, y además eran iguales en todos los vuelos de la NASA y en los dos vuelos de China.

FERNANDO L RODRIGUEZ JIMENEZ dijo...

En las nuevas fotografías el suelo lunar se ve de color similar a las americanas, ello hace suponer que al transferirlas se hicieron con un componente rojizo. Creo que ese es el quid simple del misterioso asunto. Los sistemas orwo, tiene tendencias al rojizo, como el kodakchrome, mientras que hay otros que dan tonos verdosos, como el fujichrome o azulados como el ectachrome. Al transferir las fotos se les puede aumentar el color y la tendencia es al rojizo, para que los tonos resalten y parezcan más vivos. Creo que el problema es muy simple y se trata solamente del gusto de quien ha manipulado o hecho manipular las fotografías. No veo nada "conspirativo" en ello.