viernes, 4 de enero de 2019

Los medicamentos genéricos vienen de la India


(AZprensa) El laboratorio farmacéutico español Ferrer, con sede en Barcelona, había ampliado su negocio hace unos años mediante la creación de Tarbis Farma, para la promoción y venta de medicamentos genéricos. Sin embargo la guerra de los medicamentos genéricos, que consiste en ver quién lo vende más barato, ha hecho que las grandes compañías farmacéuticas se replanteen esta área de negocio, mientras que laboratorios de países asiáticos no hacen ascos a fabricar y vender a granel medicamentos a precio de ganga.

Ahora ha sido Ferrer quien por fin ha desistido de esta guerra de precios y ha llegado a un acuerdo con una compañía de la India (¡cómo no!) para venderle su división de genéricos Tarbis Farma. De esta forma, sus medicamentos y parte de su estructura comercial pasarán a formar parte de la compañía Amarox Limited, que es la filial en Europa de la compañía de la India Hetero, especializada en medicamentos genéricos.

Ferrer prefiere centrarse en el negocio de medicamentos de marca para “poder aportar valor real e innovación” a sus clientes, y desiste de esa guerra absurda de bajar y bajar los precios de los medicamentos, algo que –como se ve- le parece muy bien a las compañías de la India, como muy bien demuestra el hecho de que son ellas quienes se llevan casi todas las “subastas” de medicamentos que licitan las Comunidades Autónomas.

A partir de ahora, y cada vez más, tomar medicamentos genéricos será tomar medicamentos de la India. Y para que os hagáis una idea de por qué India puede competir con España y ofrecer medicamentos a precio irrisorio: 
Salario medio en España: 23.000 euros brutos al año; en la India: 407 euros brutos al año.

Cualquier comparación entre España y la India arroja abismos similares, como –por ejemplo- en la esperanza de vida, que en España es de 83 años y en la India es de 68 años.

No hay comentarios: