miércoles, 30 de enero de 2019

Seis meses sin noticias del rover Opportunity


(AZprensa) Cuando se cumplen 15 años desde que el rover Opportunity de la NASA se posase en Marte, la posibilidad de haberlo perdido para siempre comienza a ganar terreno aunque los responsables del equipo no tiran aún la toalla.

El rover Opportunity aterrizó (1) en Marte el 24 de Enero de 2004, en una región conocida como Meridiani Planum. Estaba diseñado para recorrer un kilómetros y transmitir información durante 90 días marcianos (el día en Marte dura 37 minutos más que en la Tierra); sin embargo –ante la sorpresa y regocijo de los responsables de la misión- ha recorrido más de 45 kilómetros y ha transmitido dato durante más de 5.000 días.

No obstante la última comunicación de Opportunity con la Tierra se recibió el 10 de Junio de 2018, cuando una tormenta de polvo en todo el planeta cubrió la ubicación del rover en el borde occidental del Valle Perseverance, impidiendo que llegase energía solar para alimentar sus paneles solares, por lo que el rover ya no podía cargar sus baterías. Pero la tormenta hace ya tiempo que cesó y los cielos se despejaron, a pesar de lo cual se sigue sin recibir ninguna señal del Opportunity. Los ingenieros responsables de la misión continúan con sus esfuerzos por contactar con el rover en la esperanza de obtener una mínima respuesta lo cual les permitiría implementar otros programas para recuperarlo. En cualquier caso, la misión ha superado todas las expectativas y ha aportado valiosa información para el mejor conocimiento del planeta.

(1) Nota de la redacción: Observará el lector que hemos utilizado deliberadamente la palabra “aterrizar” en vez de “amartizar”. Ambas están reconocidas por la Real Academia de la Lengua Española y como “aterrizar” es “posarse sobre tierra firme”, eso es precisamente lo que ha hecho el rover.

No hay comentarios: